Domingo, 15 Septiembre 2019

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


La conmemoración se realiza con la finalidad de resaltar el valor de las aves en el equilibrio del ecosistema y su relación con el ser humano. También se busca crear conciencia sobre la importancia de proteger estas aves y sus hábitats.

En Venezuela, específicamente en el Monumento Natural Alejandro Humboldt y el Parque Nacional Cueva del Guácharo, ubicados en el estado Monagas, se puede observar al ave insigne del lugar, conocida como Guácharo, que efectúa una migración particular en busca de alimentos en meses que van de noviembre a marzo, refiere una nota de prensa del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas.

MundialAves2 500Actualmente, gran cantidad de estas aves cambian su hábitat de la Cueva del Guácharo hacia las cuevas que se encuentran en la serranía de Mata de Mango desde donde realizan un vuelo de 240 kilómetros hacia el Delta del Orinoco en busca de la Palma Zea, recorrido que hacen en ocho horas.

Este proceso de migración de las aves es fundamental para la vida de las especies, puesto que actúan como indicadores de la salud del ecosistema, la diversidad biológica y el cambio climático.

De acuerdo con el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas "se consideran aves migratorias a todas aquellas que viajan de un lado a otro dependiendo de la temporada del año. Usualmente, van de norte a sur o viceversa en busca de su mejor hábitat para vivir, con mejor clima o más alimentos disponibles".

MundialAves 500Dichas aves migratorias proporcionan beneficios esenciales, como la polinización al ecosistema del que dependemos para sobrevivir.

La mayoría de estas aves se alimentan de insectos, semillas y frutas. En el caso de países donde ocurren las cuatro estaciones, durante el invierno todo su alimento se cubre de nieve o desaparece, motivo por el que las aves migran a otros lugares en busca de comida.

AVN / LR

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

BolsasPlasticas 180Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Leer más...