Martes, 23 Julio 2019

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


La conmemoración se realiza con la finalidad de resaltar el valor de las aves en el equilibrio del ecosistema y su relación con el ser humano. También se busca crear conciencia sobre la importancia de proteger estas aves y sus hábitats.

En Venezuela, específicamente en el Monumento Natural Alejandro Humboldt y el Parque Nacional Cueva del Guácharo, ubicados en el estado Monagas, se puede observar al ave insigne del lugar, conocida como Guácharo, que efectúa una migración particular en busca de alimentos en meses que van de noviembre a marzo, refiere una nota de prensa del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas.

MundialAves2 500Actualmente, gran cantidad de estas aves cambian su hábitat de la Cueva del Guácharo hacia las cuevas que se encuentran en la serranía de Mata de Mango desde donde realizan un vuelo de 240 kilómetros hacia el Delta del Orinoco en busca de la Palma Zea, recorrido que hacen en ocho horas.

Este proceso de migración de las aves es fundamental para la vida de las especies, puesto que actúan como indicadores de la salud del ecosistema, la diversidad biológica y el cambio climático.

De acuerdo con el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas "se consideran aves migratorias a todas aquellas que viajan de un lado a otro dependiendo de la temporada del año. Usualmente, van de norte a sur o viceversa en busca de su mejor hábitat para vivir, con mejor clima o más alimentos disponibles".

MundialAves 500Dichas aves migratorias proporcionan beneficios esenciales, como la polinización al ecosistema del que dependemos para sobrevivir.

La mayoría de estas aves se alimentan de insectos, semillas y frutas. En el caso de países donde ocurren las cuatro estaciones, durante el invierno todo su alimento se cubre de nieve o desaparece, motivo por el que las aves migran a otros lugares en busca de comida.

AVN / LR

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Buscar Aqui

Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

tortugas 180El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Leer más...

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

paraulataCon levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

Leer más...