Domingo, 25 Agosto 2019

Calor generado por humanos en los océanos se ha duplicado desde 1997

La cantidad de calor generado por humanos y absorbido por los océanos se ha duplicado desde 1997, reveló un estudio divulgado el lunes.


Los científicos ya sabían que más del 90% del calor emanado por el calentamiento mundial y producto de la actividad humana es absorbido por los océanos y no por el suelo.

También habían notado que el calor oceánico ha ido en aumento en años recientes, pero un nuevo estudio, usando datos que datan del buque científico británico Challenger en los años 1870, así como monitores submarinos modernos y modelos computarizados, calculó cuánto calor generado por el ser humano se ha ido a los mares en los últimos 150 años.


Los océanos del mundo han absorbido aproximadamente 150 zettajoules de energía entre 1865 y 1997 y absorbieron otros 150 en los siguientes 18 años, según el estudio publicado ayer por Nature Climate Change.
Para ponerlo en perspectiva: si uno detona una bomba atómica como la que cayó sobre Hiroshima cada segundo por un año entero, la energía soltada equivaldría a 2 zettajoules. Por lo tanto desde 1997, el calor absorbido por los océanos equivale a detonar una bomba como la de Hiroshima cada segundo durante 75 años.

“Estos cambios de los que estamos hablando son realmente colosales'', dijo uno de los autores de la averiguación, Paul Durack, oceanógrafo del Lawrence Livermore National Lab en California. “Son cantidades de calor sobrehumanas''.

oceano Debido a que hubo décadas donde no fue posible obtener datos y se tuvieron que usar modelos computarizados, las cifras son aproximadas, pero aun así son confiables, según los autores del estudio. La mayoría del calor adicional está atrapado en la capa superior de los océanos, de unos 700 metros (2,300 pies) de profundidad, pero con cada año que pasa se cuela más abajo, añadieron.

Aun así, los autores del estudio y otros expertos, coinciden en que lo que les molesta no es la inexactitud de las cifras, sino la rapidez con que esas cifras están aumentando.
“Particularmente después del 2000 el cambio se ha acelerado muchísimo'', dijo Durack.

Si bien esta absorción masiva de calor ha permitido limitar el calentamiento de la atmósfera, de una manera global, podría convertirse en una bomba de efecto retardado, que perturbará al clima en el futuro.
"Es un beneficio muy relativo", estima John Shepherd, investigador de la universidad de Southampton (Reino Unido).

Esto, puesto que el calor almacenado en las superficies oceánicas podría modificar la circulación de las corrientes marinas y atmosféricas, y así crear una nueva perturbación en el sistema climático, explicó el investigador.

Pero, si parte del calor captado por los océanos fuera restituido a la atmósfera, por las corrientes profundas que remontan hacia la superficie, esto acentuaría el calentamiento climático y sus efectos perturbadores.
Los autores de este estudio afirman que un tercio del calor acumulado por los océanos se encuentra en las profundidades, a más de 700 metros.

Para Matt Palmer, de los servicios meteorológicos británicos (Met office), este estudio "demuestra que las señales de calentamiento climático se refuerzan con el tiempo, y esto puede advertirse, inclusive, en la gran profundidad oceánica".

Aumento del nivel
El futuro de algunas de las ciudades más grandes del mundo podría ser catastrófico. El aumento que se pronostica en el nivel de los mares puede provocar crecientes inundaciones, tormentas más intensas y un clima imprevisible. La preparación de las ciudades costeras para hacer frente a estos fenómenos determinará su calidad de vida y su destino económico.

Muchas de las ciudades más grandes se encuentran en Asia e impulsan poderosas economías, al tiempo que alojan a cientos de millones de personas en barrios pobres.

Los científicos concuerdan generalmente en que el nivel de las aguas subirá un metro (tres pies) este siglo, aunque algunos hablan de hasta seis metros.Una cosa es cierta: es inevitable que las aguas suban en vista de que el calentamiento global está derritiendo glaciares y expandiendo los océanos, y las ciudades tendrán que adaptarse rápidamente para evitarle grandes pérdidas a los inversionistas y enormes desastres a la población.

Las urbes que no se preparen no recibirán inversiones. ``A los empresarios y a las sociedades en general les cuesta comprender lo que está pasando'', declaró Richard Hewston, analista del cambio climático de Verisk Maplecroft, que asesora a las empresas sobre riesgos, pero algunos gobiernos se están dando cuenta de que ``necesitan prestarle atención a estos riesgos asociados con el cambio del clima para atraer a los inversionistas''.

Las ciudades del mundo desarrollado están mejor preparadas para sobrellevar este fenómeno, pero no las del mundo en desarrollo. Las pérdidas derivadas de las inundaciones de zonas costeras ya registran un promedio de 6.000 millones de dólares anuales, según un estudio de 2013 publicado por la revista Nature, el cual estima que esas pérdidas podrían ascender a 52.000 millones de dólares anuales.

Asia es particularmente vulnerable porque muchos de sus países luchan por sacar a cientos de millones de personas de la pobreza y sus ciudades atraen enormes cantidades de migrantes que buscan mejores oportunidades económicas. Se espera que en una década haya 37 ciudades con al menos 10 millones de habitantes y 21 de ellas estarán en Asia.

Daca, la capital de Bangladesh, tiene una gran cantidad de barrios de emergencia donde se refugiaron millones de personas que le escaparon a la subida del mar en sus ciudades costeras.
Mumbai, la capital financiera de la India, tiene un producto bruto anual de 151.000 millones de dólares y 2,8 millones de personas apretujadas en localidades bajas que se inundan periódicamente.

“A veces el oleaje llega a nuestras casas, las derriba y se lleva nuestras pertenencias'', comentó Birender Bacchar Singh, quien vive en la barriada de Sharavi en Mumbai. ``Pero no tenemos adónde ir''.

Fenómenos como El Niño, medidos desde un satélite
El último de una serie de satélites estadounidenses-europeos diseñados para detectar y medir fenómenos oceánicos como El Niño alcanzó la órbita luego de despegar a bordo de un cohete fabricado por la compañía SpaceX. Pero el cohete, un Falcon 9, falló en su intento de aterrizar en una barcaza flotante.

La primera etapa del cohete no estaba recta al llegar a la plataforma de aterrizaje situada en mar picado a unos 300 kilómetros (200 millas) al oeste de San Diego. La misión del satélite Jason-3 es continuar un registro ininterrumpido de más de dos décadas de mediciones del nivel del mar desde la órbita.

El despegue desde la base de la Fuerza Área de Vandenberg, al noroeste de Los Ángeles, sucedió el domingo como estaba planeado a las 10.42 a.m. tiempo del Pacífico y bajo un cielo parcialmente nublado. El fallido aterrizaje representa un revés para los planes de la compañía californiana de reducir los costos de lanzamiento al reutilizar cohetes en lugar de dejarlos caer en el océano.

El fundador de SpaceX Elon Musk dijo en Twitter que la velocidad del cohete al momento del aterrizaje era la correcta “pero el seguro de una pata no se enganchó, así que se inclinó después de aterrizar''. El lanzamiento de Jason-3 estaba programado originalmente para agosto de 2015 a bordo de un Falcon 9. El lanzamiento fue pospuesto después que un cohete Falcon 9 diferente falló durante una misión de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional en junio.

AP / AFP

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Buscar Aqui

Liberan a 20 mil tortuguillos en Apure

Tortuga-arrau200Un total de 20.000 tortuguillos de la especie Arrau fueron liberados en la comunidad Santa María del Orinoco, ubicada en el estado Apure, con el propósito de proteger a estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.



Leer más...

Rescatan a delfín que varó en playa Guacuco

delfin-Jorge-Brito180En horas de la tarde de este martes un delfín de la especie Stenella Coeruleoalba varó en playa Guacuco, muncipio Arismendi, y pese al intento de ciudadanos, que disfrutaban del balneario, por regresarlo al mar, el espécimen de siete años y aproximadamente 100 kg tuvo que ser llevado a las piscinas de Waterland para su atención y seguimiento médico, informa El Sol de Margarita.

Leer más...