Martes, 23 Julio 2019

Aire de Beijing alcanza niveles peligrosos de contaminación

AiredeBeijing 220BEIJING - Las escuelas en Beijing recibieron orden de mantener a sus alumnos en el interior el martes, después de que la capital china registrara un nivel récord de contaminación equivalente a 35 veces el umbral de seguridad.




El aumento de polución recuerda los graves desafíos medioambientales de China mientras el presidente, Xi Jinping, asiste con otros jefes de gobierno a la conferencia climática de París.

El gobierno ordenó a fábricas y proyectos de construcción que redujeran su ritmo de trabajo después de que el gobierno de la ciudad emitiera el domingo su primera alerta naranja —el segundo más alto de los cuatro grados de alerta— en casi dos años.

AiredeBeijing 520El lunes, la concentración de partículas aéreas de menos de 2,5 micrones de diámetro, o PM2.5, alcanzó un máximo de 900 microgramos por metro cúbico en el sur de Beijing. Esas partículas son especialmente dañinas para el tejido pulmonar. El máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 25 microgramos por metro cúbico.

La visibilidad en la zona se redujo a unos pocos cientos de metros (yardas), haciendo que los edificios parecieran siluetas en la bruma. La gente se quejaba de un olor ahumado y acre y muchos llevaban mascarillas.

"Sentí que se me bloqueaban los pulmones", dijo Xu Pengfei, guarda de seguridad en un edificio de oficinas del centro. "Tenemos que estar de pie al aire libre muchas horas al día, y la polución nos afecta mucho".

Las ciudades de China están entre las más sucias del mundo, tras tres décadas de explosivo crecimiento económico que llevó a la construcción de cientos de centrales eléctricas de carbón y aumentó las compras de automóviles.

El gobierno comunista ha endurecido los límites de emisiones e invierte en energía solar, eólica y otras renovables. Pero el país depende del carbón para obtener el 60% de su electricidad.

Los análisis señalan al carbón como el culpable del grueso de la última crisis de contaminación, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua citando a Zhang Dawei, responsable del centro de supervisión medioambiental de Beijing.

La demanda de electricidad se ha disparado debido a un clima inusualmente frío en noviembre. Durante buena parte del mes, la capital se vio envuelta en una persistente y turbia neblina.
La calidad del aire empeoró el viernes, y más aún durante el fin de semana. Las autoridades dijeron que no habían emitido el nivel de alerta más alto porque se esperaba que la situación mejorase el miércoles.

También otras ciudades en la provincia norteña de Hebei en torno a Beijing registraron altos niveles de contaminación.

Fuera de Beijing, la visibilidad reducida por la densa bruma hizo que las autoridades cerrasen 1.553 tramos de autopista en el centro, este y sur de China, indicó el Ministerio de Transportes en su sitio web.

DIDI TANG
Associated Press

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Buscar Aqui

Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

tortugas 180El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Leer más...

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

paraulataCon levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

Leer más...