Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Galipán, cable a tierra
Viernes, 28 Abril 2017

Noticias

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.

Leer más...

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

islalaborracha180La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Leer más...

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Galipán, cable a tierra

Teleferico VargasEl nuevo teleférico vino a separar, literal y figuradamente, a una comunidad que se debate entre mantener su tradición agrícola e incrementar su pujanza turística, todo en un parque nacional.



Hasta ahora, nadie les ha explicado por qué fue hecho así; pero lo cierto es que la construcción del nuevo teleférico Galipán-Macuto, que partirá desde el parque Waraira Repano, antes Ávila Mágica, y culminará en El Cojo, en la costa varguense, ha dividido a la comunidad de Galipán.

Y el término no se usa en sentido puramente metafórico: activistas comunitarios del poblado que está en lo más alto del parque nacional Waraira Repano, así como trabajadores de Inparques, señalan que la construcción de la obra, con 33 torres y cuatro estaciones (dos de ellas ubicadas en el propio Galipán) produce un daño ambiental que tenderá a empeorar cuando los viajeros acudan por miles al poblado.

Incendio en Galipan

Mientras tanto, otros residentes de Galipán esperan que el proyecto cambie la vocación agrícola del pueblo, por otra, turística, que ya parece inevitable y que se consolida cada día con nuevas posadas y restaurantes dentro del espacio del parque nacional.

Más de 700 propietarios de casas en el poblado firmaron un documento, que fue presentado al gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, solicitándole que se modificara la ruta del teleférico, que parte por la mitad a dos de los cinco sectores que tiene Galipán (San Isidro y Manzanares). En este último se encuentra, por ejemplo, la casa de Felipe Díaz, agricultor.

A Díaz le exigieron una parte de su terreno para construir una de las bases del teleférico; pero esto hace que, prácticamente, las cabinas rasguen el techo de su casa. Él ofreció otra parte del mismo, pero le dijeron que era imposible modificar el trazado.

En cualquiera de los dos escenarios haría un sacrificio sustancial, porque su terreno tiene 500 metros cuadrados y la extensión de las bases de la torre es de aproximadamente 140 metros cuadrados. Y aún así, nadie le ha ofrecido, si tan siquiera, una indemnización.

El mismo caso está padeciendo otra residente, Zulay Guánchez, a quien una de las torres tapará virtualmente la entrada de su casa, y denunció su caso a un portal de noticias en Internet. Lo que a Guánchez le han ofrecido es abrirle una trocha como nuevo acceso a su vivienda.

Al menos otras cinco personas están en la misma situación, indica Roberto Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos de Galipán, miembro de uno de los cinco consejos comunales que hacen vida en el sector; un abogado residente en la montaña ("mi familia ha vivido aquí por siete generaciones", afirma) que se ha constituido, con el respaldo de sus vecinos, en su representante legal oficioso. Son los mismos que firmaron la carta solicitando retomar el trazado original del teleférico, del régimen de Marcos Pérez Jiménez (antes de que el Ávila fuera parque nacional) el cual bordea la montaña.

teleferico vargas 320Técnicos de Inparques también han cuestionado el proyecto, tanto a lo interno de su organización como hacia el exterior. Señalan que el nuevo trazado fue una agresión a la montaña desde el mismo momento que comenzó a construirse: "se están trasladando los materiales por la carretera, violando las regulaciones de carga de la misma, y se están haciendo grandes deforestaciones para construir cada torre. Es algo que se puede observar a simple vista".

El otro daño que advierten los técnicos de Inparques es que "no se está evaluando el impacto que pueden tener 6 mil, 8 mil personas todos los fines de semana en el parque".

Cuestionan, particularmente, la estación San José de Galipán, donde se está planificando una feria de comida y la construcción de un museo en lo que era la antigua estación de El Irón. Señalan que el impacto ambiental de esa actividad no solo afectará a Galipán, sino a Macuto.

Señalan, igualmente, que el proyecto se presentó a la comunidad de Galipán sin haber obtenido el consentimiento de esta, y que el mismo carece del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Pérez desconoce si el EIA existe, pero señala que "a nosotros nos han hablado de él, pero nunca nos lo han presentado".

Los argumentos
No es Inparques el organismo que está asumiendo las obras y los permisos del nuevo teleférico, sino Ventel C.A. (Venezolana de Teleféricos) órgano dependiente del Ministerio de Turismo y que también administra los teleféricos de Mérida y el del Waraira Repano que conocemos hoy.

En el momento de presentar el proyecto (2013) el entonces ministro de Turismo, Andrés Izarra, señaló que la inversión en el mismo ascendía a $680 millones, y que no se podía usar el antiguo trazado del sistema (que funcionó hasta 1980) porque durante el deslave de Vargas, en 1999, algunas torres habían quedado inutilizadas. Sin embargo, los residentes de Galipán no encuentran esta explicación convincente, porque gran parte de las estructuras del viejo teleférico, incluyendo algunas de sus cabinas, aún son visibles bajando desde Galipán hacia Macuto por la carretera que construyó Rafael Caldera en su primer Gobierno, con participación de los propios galipaneros, entre ellos un para entonces muy joven Roberto Pérez.

La infraestructura civil del nuevo teleférico, que tiene un recorrido de 7,5 kilómetros y cuatro estaciones, fue encomendada a Inversiones Alfamaq C.A., una empresa privada que tiene un amplio portafolio de proyectos estatales, incluyendo el gimnasio de la Academia Militar, la renovación del hipódromo La Rinconada tras el paso de damnificados durante varios años por sus instalaciones, la recuperación del Poliedro de Caracas y el complejo urbanístico San Francisco de Yare, en el Tuy. Entre las obras "en ejecución" en su página web se encuentra, precisamente, la del Teleférico.

Mientras tanto, el sistema de teleférico, como tal, se le encomendó a Doppelmayr, la empresa austríaca productora de teleféricos que es una de las más conocidas del mundo y que acaba de rehacer el teleférico Mukumbarí, de Mérida. Un vocero de Promociones Munich, filial venezolana de esta última, y quien pidió expresamente no ser identificado, señaló que "nosotros entramos al proyecto desde el principio, pero nuestra acción se limita a la instalación de los equipos operativos del sistema. Por supuesto, estamos trabajando cerca de Alfamaq para asegurarnos de que no haya problemas cuando llegue ese momento (el de instalar los equipos) pero toda la obra civil es de Alfamaq, y toda la permisería es obtenida directamente por Ventel".

El Universal intentó contactar a voceros de Alfamaq y envió comunicaciones a Venezolana de Teleféricos solicitando información sobre la construcción del teleférico, y no obtuvo respuesta. De la misma manera, envió comunicaciones al Instituto Nacional de Parques solicitando su versión de los planteamientos de los vecinos, sin resultados. Entre quienes están a favor del proyecto se encuentran los posaderos de la zona, quienes señalan que el espacio turístico se potenciará con la llegada de viajeros, y con este, el de restaurantes y otros servicios. Cuando se les consultó sobre el impacto que el teleférico tendrá sobre el medio ambiente, uno de ellos señaló que "mucho más impacto tiene el recorrido constante de vehículos de doble tracción por la carretera de Cotiza a Macuto", y agregó que el teleférico es una "alternativa limpia" para quienes deseen hacer el recorrido.

Lo que sigue

Pese a que Galipán fue decretada en 2003 como Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) por el Ministerio del Ambiente, y su administración fue encomendada a Inparques, este organismo no ha emitido opinión sobre las obras que se están llevando a cabo dentro del parque. Los técnicos de este organismo atribuyeron la situación a que el mismo se encuentra prácticamente paralizado desde el punto de vista de equipamiento y señalaron que la institución se ha desprofesionalizado. "Esto no es así solo en Galipán, la situación es mucho más crítica en otros parques nacionales, especialmente en los más alejados de las ciudades", señalan.

Dentro de la designación de Galipán como Abrae, se incluía un plan de sitio, elaborado por la Universidad Simón Bolívar, y que nunca pudo ser culminado por las protestas de los propios galipaneros y la controversia que generó.

Según se dijo en aquel momento, hace 12 años, el plan de sitio que terminó presentándose a los galipaneros no tenía nada que ver con lo que levantaron los técnicos de la USB, y este se había basado, a su vez, en la tradición y aspiraciones de los vecinos. Desde entonces, la queja de estos es la pretensión de "levantar una disneylandia" para el turismo en tierras que tienen vocación agrícola y que, según la Ley de Tierras, deben ser preservadas como tales, indica Pérez.

Los activistas de la comunidad señalan que el primer inconveniente de la construcción del nuevo teleférico fue el incendio que se generó en marzo de este año, y que se mantuvo incontrolable por 17 días, que, según ellos, fue producido por el inadecuado desmontaje de las guayas del teleférico antiguo. El incendio solo fue controlado, señala Pérez, cuando los propios galipaneros le opusieron otro fuego, controlado, que le consumió el oxígeno y que hizo que ambos se apagaran. Esto, a pesar de la oposición de los bomberos forestales, que señalaban que era una solución ilógica; pero es ese tipo de conocimiento, afirma el vocero vecinal, el que se perdería si los galipaneros salen del territorio en el que han estado desde el siglo XVIII.

"Nosotros somos los guardianes naturales de la montaña", indica. "No es cierto que le hagamos daño, ni con nuestra presencia, ni con nuestros cultivos. Si nos vamos, quienes vengan no tendrán estos conocimientos", señala Pérez. Por demás, indica, cuando se han ido familias galipaneras, el desarraigo hace estragos con ellas. "Se van a barrios, se desintegran", indica. "Muchos caen en drogas o en delincuencia".

Díaz, quien siembra eucaliptos y flores en su terreno, aspira que sus nietos, que viven con él, mantengan la tradición. Esto, a pesar de que se le han presentado en el mismo jueces, guardias nacionales y otros funcionarios para obligarlo a que acepte la construcción de la torre aledaña a su vivienda. Pero cuando se le pregunta qué piensa hacer, responde, enfáticamente: "seguir viviendo aquí".

Por Pedro García Otero
@pedrogarciao
EL UNIVERSAL

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Acumulación de brea está por generar ecocidio en Caroní

BreaenVenalum 189El almacenamiento de sustancias químicas en recipientes metálicos que ya presentan oxidación, está ocasionando que cantidades de residuos de brea de alquitrán de hulla se derrame en el río Orinoco.
Así lo dio a conocer el director laboral de CVG Venalum, Luis Vásquez, quien al mismo tiempo reveló que el depósito del mencionado químico, está ubicado en las riberas del río, específicamente cerca del muelle de la Industria Venezolana de Aluminio.

Leer más...

La Pérdida de Glaciares en la Antártida Occidental Parece Imparable

deshielo 180Un nuevo estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California, Irvine, ha detectado una sección de la Antártida Occidental en rápido deshielo que parece haber alcanzado ya un estado irreversible de decadencia, sin nada que impida que los glaciares en esta área acaben derritiéndose en el mar.

El estudio presenta varias líneas de evidencia, con 40 años de observaciones que indican que los glaciares en el sector del Mar de Amundsen de la Antártida occidental "han pasado el punto de no retorno", según el glaciólogo y autor principal Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.


Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Se nos va Elizabeth Kline

Guia de Campamentos, Posadas y Cabanas en venezuela 2002Esta norteamericana de nacimiento y venezolana de recorridos se va del país después de 34 años de amor desbarrancado por su geografía, su gente y sus sabores.

Más de un millón de kilómetros de viajes, 20 ediciones de su guía de posadas y campamentos y un riguroso compartir de lo que ve, desde su página en El Universal. “Irme es tan doloroso como divorciarse cuando amas a tu marido”. Otro exilio.