Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Cuando las aves pierden sus alas
Martes, 28 Marzo 2017

Noticias

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Leer más...

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Leer más...

Cuando las aves pierden sus alas

ornitólogoUna sorprendente consecuencia del cambio climático es que las alas de los pájaros se arquean, permitiéndoles vuelos de cortas distancias pero comprometiendo las capacidades migratorias de ciertas especies.






La Tribune de Geneve informa que  ornitólogos como Jaroslaw Novakowski, de la Universidad de Gdansk al norte de Polonia, han detectado una desmesurada evolución de las extremidades de los pájaros en apenas medio siglo, causada por el calentamiento global, el urbanismo y la deforestación.

Ornitologo

El escenario de sus investigaciones es una península en la desembocadura del Vístula sobre el Báltico, que junto a Gibraltar y el estrecho del Bósforo es uno de los sitios más renombrados, porque se cruzan hasta tres rutas migratorias.

El trabajo de los ornitólogos, no cesa jamás, ayudados por quince voluntarios –empleados bancarios, jubilados o ingenieros- que, incluso de noche, con lámparas de alpinismo, supervisan medio centenar de redes en las que a veces llegan a recoger hasta dos mil ejemplares en una sola jornada. 

Así, los científicos alcanzan a marcar hasta 50 mil pájaros año tras año que tropiezan en su trayectoria hacia el sur con el peligro adicional de la caza furtiva en el Mediterráneo, porque en Francia, Grecia, Malta o Sicilia la carne de la perdiz es considerada una delicia.

alas aves2 520

5 años de seguimiento de los plumíferos han permitido crear la base de datos más amplia y exhaustiva en el mundo, y las cifras constatan que en lugar de alas puntiagudas, más aerodinámicas y adaptadas para trayectos muy largos, hay ahora alas curvadas, aptas para cortas distancias, lo cual presenta el riesgo de que, si el clima se refresca bruscamente, las aves no pueden migrar hacia las zonas cálidas.

Si, por el contrario, el calentamiento continúa, ciertas especies no lograrían sobrevolar la totalidad del Sahara, al ampliarse todavía más la superficie del desierto, y el experto polaco lamenta que sus advertencias, aunque apoyadas en datos indiscutibles, parecieran dejar indiferentes a la opinión en general.

Varsovia, noviembre 2015.
Gabriel Rumor
tuplanetavital.org

Ornitologo

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Turísmo negativo en Los Roques y en isla La Tortuga

los-roques5 128Expertos coinciden en que el desarrollo de construcciones y el aumento de visitantes tendrá impacto negativo

En el consejo comunal Gran Roque pueden considerarse privilegiados por haber visto el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del archipiélago. “Al principio iban a ser 1.200 metros, pero fue reducido a 80 o 100.
Nos dijeron que podrían volar aviones con mayor capacidad de pasajeros, posiblemente de las aerolíneas Conviasa y Avior. Los trabajos iban a comenzar este mes”, contó Magaly Fabián, miembro de la organización.

Leer más...

Lo peor está por venir

contaminacion2 180El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas es desolador aunque, según reporta, lo peor está por venir.

Hoy, las capas de hielo del planeta se están derritiendo, el hielo marino en el Ártico se está derrumbando y los suministros de agua son cada día más escasos; el cambio climático también ha afectado las precipitaciones pluviales: las lluvias de ahora son más extremas, más intensas y más frecuentes y serán peores a finales de siglo.

Leer más...

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

tortugas 180El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.