Martes, 23 Julio 2019

Cuando las aves pierden sus alas

ornitólogoUna sorprendente consecuencia del cambio climático es que las alas de los pájaros se arquean, permitiéndoles vuelos de cortas distancias pero comprometiendo las capacidades migratorias de ciertas especies.






La Tribune de Geneve informa que  ornitólogos como Jaroslaw Novakowski, de la Universidad de Gdansk al norte de Polonia, han detectado una desmesurada evolución de las extremidades de los pájaros en apenas medio siglo, causada por el calentamiento global, el urbanismo y la deforestación.

Ornitologo

El escenario de sus investigaciones es una península en la desembocadura del Vístula sobre el Báltico, que junto a Gibraltar y el estrecho del Bósforo es uno de los sitios más renombrados, porque se cruzan hasta tres rutas migratorias.

El trabajo de los ornitólogos, no cesa jamás, ayudados por quince voluntarios –empleados bancarios, jubilados o ingenieros- que, incluso de noche, con lámparas de alpinismo, supervisan medio centenar de redes en las que a veces llegan a recoger hasta dos mil ejemplares en una sola jornada. 

Así, los científicos alcanzan a marcar hasta 50 mil pájaros año tras año que tropiezan en su trayectoria hacia el sur con el peligro adicional de la caza furtiva en el Mediterráneo, porque en Francia, Grecia, Malta o Sicilia la carne de la perdiz es considerada una delicia.

alas aves2 520

5 años de seguimiento de los plumíferos han permitido crear la base de datos más amplia y exhaustiva en el mundo, y las cifras constatan que en lugar de alas puntiagudas, más aerodinámicas y adaptadas para trayectos muy largos, hay ahora alas curvadas, aptas para cortas distancias, lo cual presenta el riesgo de que, si el clima se refresca bruscamente, las aves no pueden migrar hacia las zonas cálidas.

Si, por el contrario, el calentamiento continúa, ciertas especies no lograrían sobrevolar la totalidad del Sahara, al ampliarse todavía más la superficie del desierto, y el experto polaco lamenta que sus advertencias, aunque apoyadas en datos indiscutibles, parecieran dejar indiferentes a la opinión en general.

Varsovia, noviembre 2015.
Gabriel Rumor
tuplanetavital.org

Ornitologo

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Buscar Aqui

El sistema de áreas protegidas de Venezuela es agredido

 

casohenripittier200En la generación de estos conflictos concurren causas que, lastimosamente, no ha sido posible superar. Debilidades institucionales propias del Inparques y presiones políticas, económicas y sociales, a las que ahora se suman las militares, son parte de ese cúmulo de males que no permiten optimismos cuando nos imaginamos los escenarios del parque a muy largo plazo.

Leer más...

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...