Lunes, 16 Octubre 2017

Noticias

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

islalaborracha180La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Leer más...

Más que conocimiento el Jardín botánico de Mérida brinda una experiencia de vida

 

jardin-botanicoLeer en un texto botánico la denominación Arundina Graminifolia – orquídea de origen japonés – no se compara con la experiencia de palpar y apreciar las vivas tonalidades de sus sépalos y pétalos.

En el Jardín Botánico de Mérida, ubicado en la zona norte de la capital andina a 1850 metros sobre el nivel del mar, se tiende el puente entre estas dos experiencias. Allí, guías, obreros y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, atesoran y construyen desde 1.991, el más importante museo viviente del occidente venezolano.

Leer más...

Turismo mundial podría verse afectado tras atentados terroristas en París

Torre Eifel 126Consideró la Organización Mundial del Turismo

“A partir de ahora, los destinos turísticos van a tener que incorporar la seguridad como un elemento más que prestan al turista”, indicó el director ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dijo que los ataques terroristas perpetrados en Francia marcarán un precedente en el turismo mundial, como lo hicieron los ocurridos en Estados Unidos en 2001.



Leer más...

Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país

Sapito ArlequinEl Sapo Mapurite Nocturno y el arlequín de Mérida figuran entre las 15 especies de pequeños vertebrados que están “a un paso de la extinción” en Venezuela

Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela. La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.

De acuerdo con el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Jon Paul Rodríguez, la condición de estos seres primitivos es tan delicada que se ubican de primeros en el indicador de tendencias de la biodiversidad, el cual mide el riesgo a la extinción.

“No solo están peor que otros animales sino que también son los que más han caído en el índice de especies amenazadas”, afirmó Rodríguez, quien además es vicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

El acusado número uno del aniquilamiento de la clase Amphibia, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, es un hongo microscópico letal, Batrachochytrium dendrobatidis, perteneciente a la división del reino Fungi conocida como Chytridiomycota.

Al alojarse en la piel desnuda y húmeda de dichos vertebrados, el patógeno causa una enfermedad contagiosa, denominada quitridiomicosis cutánea, la cual puede provocar la muerte de los especímenes sin afectar sus órganos internos.

Ese fenómeno mortal ocurre porque la epidermis de los anfibios cumple varias funciones: los protege de las amenazas del ambiente exterior, sirve de mediador con la fauna silvestre a su alrededor y la más importante de todas: es el canal por excelencia de respiración, hidratación y regulación de su temperatura corporal.

“El cambio climático también está involucrado en su desaparición”, indicó el investigador del Ivic.

Son 15 las especies de anfibios que en Venezuela están en peligro crítico, cuatro más que en 2008. La lista incluye a los sapitos mapurite nocturno (Aromobates nocturnus), arlequín de la Carbonera (Atelopus carbonerensis), amarillo y rojo de Niquitao (Atelopus chrysocorallus), rayado (Atelopus cruciger) y arlequín de Mucubají (Atelopus mucubajiensis).

Asimismo, están a un paso de la extinción los sapitos arlequín de Mérida (Atelopus oxyrhynchus), arlequín de Piñango (Atelopus pinangoi), arlequín de Soriano (Atelopus sorianoi), arlequín de Guaramacal (Atelopus sp. nov.), arlequín de Tama (Atelopus tamaense) y acollarado de Rancho Grande (Mannophryne neblina).

También en riesgo

Después de los anfibios, el grupo animal más amenazado en Venezuela son los mamíferos, debido “a una combinación entre la destrucción de sus hábitats y el consumo directo”, dijo Rodríguez.

Aromobates nocturnus 240Como la moneda tiene dos caras, el experto del Ivic señaló que no existen registros de nuevas especies de fauna extintas en el país.
“Ese es el lado bueno de la historia, que muy pocas especies se han extinguido en Venezuela.
No estamos tan graves, pero pudiéramos estar mejor”, acotó.

Las únicas especies de las que no se conocen sobrevivientes son el corroncho desnudo del lago de Valencia (Lithogenes valencia) y el sapito arlequín de Maracay (Atelopus vogli), ambas endémicas de Venezuela. El zorzal (Margarops fuscatus) también desapareció a nivel nacional, pero persiste en la región.

Contribución

Con el ánimo de seguir fomentando la colaboración entre conocedores de la materia y usuarios en general, la asociación no gubernamental Provita creó WikiEVA, una base de datos que contiene información actualizada y precisa acerca del estatus de conservación de los 10 grupos taxonómicos de la fauna criolla.

El texto sobre los mamíferos, aves, reptiles, peces, arácnidos, crustáceos, insectos, cnidarios, moluscos y anfibios puede ser consultado y editado sin restricciones a través de la página web http://wikieva.org.ve.

Esta información contribuye con  la Lista Roja de Especies Amenazadas de Uicn, una plataforma que, según Rodríguez, es actualizada por los grupos conservacionistas internacionales dos veces al año.

El Tiempo.com

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Panasonic supera la eficacia de las plantas con fotosíntesis artificial

panasonic-logo 180Creó un material capaz de producir metano y etanol a partir de dióxido de carbono, con la mayor eficiencia conseguida hasta ahora en todo el mundo.

Panasonic desarrolló un material electrónico que por primera vez es capaz de realizar fotosíntesis artificial con una eficiencia mayor que la de las plantas, informó el diario Nikkei .

Leer más...

Viajar verde

canaima180Los destinos en los que la naturaleza y la preservación ambiental son los protagonistas pueden ser tan atractivos como las grandes metrópolis. Sea en el mar, en el llano o en la montaña, Venezuela cuenta con iniciativas ecoturísticas que regalan hermosos parajes y promueven la sustentabilidad.El turismo ecológico busca la convivencia con la naturaleza, no sólo al momento de la exploración, sino también en cuanto a la sustentabilidad, preservación y apreciación del medio en el que se desarrolla.

El pez león en Venezuela

pez-leon3-180El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.