Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país
Martes, 28 Marzo 2017

Noticias

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Leer más...

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Leer más...

Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país

Sapito ArlequinEl Sapo Mapurite Nocturno y el arlequín de Mérida figuran entre las 15 especies de pequeños vertebrados que están “a un paso de la extinción” en Venezuela

Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela. La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.

De acuerdo con el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Jon Paul Rodríguez, la condición de estos seres primitivos es tan delicada que se ubican de primeros en el indicador de tendencias de la biodiversidad, el cual mide el riesgo a la extinción.

“No solo están peor que otros animales sino que también son los que más han caído en el índice de especies amenazadas”, afirmó Rodríguez, quien además es vicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

El acusado número uno del aniquilamiento de la clase Amphibia, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, es un hongo microscópico letal, Batrachochytrium dendrobatidis, perteneciente a la división del reino Fungi conocida como Chytridiomycota.

Al alojarse en la piel desnuda y húmeda de dichos vertebrados, el patógeno causa una enfermedad contagiosa, denominada quitridiomicosis cutánea, la cual puede provocar la muerte de los especímenes sin afectar sus órganos internos.

Ese fenómeno mortal ocurre porque la epidermis de los anfibios cumple varias funciones: los protege de las amenazas del ambiente exterior, sirve de mediador con la fauna silvestre a su alrededor y la más importante de todas: es el canal por excelencia de respiración, hidratación y regulación de su temperatura corporal.

“El cambio climático también está involucrado en su desaparición”, indicó el investigador del Ivic.

Son 15 las especies de anfibios que en Venezuela están en peligro crítico, cuatro más que en 2008. La lista incluye a los sapitos mapurite nocturno (Aromobates nocturnus), arlequín de la Carbonera (Atelopus carbonerensis), amarillo y rojo de Niquitao (Atelopus chrysocorallus), rayado (Atelopus cruciger) y arlequín de Mucubají (Atelopus mucubajiensis).

Asimismo, están a un paso de la extinción los sapitos arlequín de Mérida (Atelopus oxyrhynchus), arlequín de Piñango (Atelopus pinangoi), arlequín de Soriano (Atelopus sorianoi), arlequín de Guaramacal (Atelopus sp. nov.), arlequín de Tama (Atelopus tamaense) y acollarado de Rancho Grande (Mannophryne neblina).

También en riesgo

Después de los anfibios, el grupo animal más amenazado en Venezuela son los mamíferos, debido “a una combinación entre la destrucción de sus hábitats y el consumo directo”, dijo Rodríguez.

Aromobates nocturnus 240Como la moneda tiene dos caras, el experto del Ivic señaló que no existen registros de nuevas especies de fauna extintas en el país.
“Ese es el lado bueno de la historia, que muy pocas especies se han extinguido en Venezuela.
No estamos tan graves, pero pudiéramos estar mejor”, acotó.

Las únicas especies de las que no se conocen sobrevivientes son el corroncho desnudo del lago de Valencia (Lithogenes valencia) y el sapito arlequín de Maracay (Atelopus vogli), ambas endémicas de Venezuela. El zorzal (Margarops fuscatus) también desapareció a nivel nacional, pero persiste en la región.

Contribución

Con el ánimo de seguir fomentando la colaboración entre conocedores de la materia y usuarios en general, la asociación no gubernamental Provita creó WikiEVA, una base de datos que contiene información actualizada y precisa acerca del estatus de conservación de los 10 grupos taxonómicos de la fauna criolla.

El texto sobre los mamíferos, aves, reptiles, peces, arácnidos, crustáceos, insectos, cnidarios, moluscos y anfibios puede ser consultado y editado sin restricciones a través de la página web http://wikieva.org.ve.

Esta información contribuye con  la Lista Roja de Especies Amenazadas de Uicn, una plataforma que, según Rodríguez, es actualizada por los grupos conservacionistas internacionales dos veces al año.

El Tiempo.com

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Turísmo negativo en Los Roques y en isla La Tortuga

los-roques5 128Expertos coinciden en que el desarrollo de construcciones y el aumento de visitantes tendrá impacto negativo

En el consejo comunal Gran Roque pueden considerarse privilegiados por haber visto el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del archipiélago. “Al principio iban a ser 1.200 metros, pero fue reducido a 80 o 100.
Nos dijeron que podrían volar aviones con mayor capacidad de pasajeros, posiblemente de las aerolíneas Conviasa y Avior. Los trabajos iban a comenzar este mes”, contó Magaly Fabián, miembro de la organización.

Leer más...

Lo peor está por venir

contaminacion2 180El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas es desolador aunque, según reporta, lo peor está por venir.

Hoy, las capas de hielo del planeta se están derritiendo, el hielo marino en el Ártico se está derrumbando y los suministros de agua son cada día más escasos; el cambio climático también ha afectado las precipitaciones pluviales: las lluvias de ahora son más extremas, más intensas y más frecuentes y serán peores a finales de siglo.

Leer más...

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

tortugas 180El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.