Lunes, 11 Diciembre 2017

Noticias

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Leer más...

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.



Leer más...

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

islalaborracha180La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Leer más...

Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país

Sapito ArlequinEl Sapo Mapurite Nocturno y el arlequín de Mérida figuran entre las 15 especies de pequeños vertebrados que están “a un paso de la extinción” en Venezuela

Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela. La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.

De acuerdo con el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Jon Paul Rodríguez, la condición de estos seres primitivos es tan delicada que se ubican de primeros en el indicador de tendencias de la biodiversidad, el cual mide el riesgo a la extinción.

“No solo están peor que otros animales sino que también son los que más han caído en el índice de especies amenazadas”, afirmó Rodríguez, quien además es vicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

El acusado número uno del aniquilamiento de la clase Amphibia, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, es un hongo microscópico letal, Batrachochytrium dendrobatidis, perteneciente a la división del reino Fungi conocida como Chytridiomycota.

Al alojarse en la piel desnuda y húmeda de dichos vertebrados, el patógeno causa una enfermedad contagiosa, denominada quitridiomicosis cutánea, la cual puede provocar la muerte de los especímenes sin afectar sus órganos internos.

Ese fenómeno mortal ocurre porque la epidermis de los anfibios cumple varias funciones: los protege de las amenazas del ambiente exterior, sirve de mediador con la fauna silvestre a su alrededor y la más importante de todas: es el canal por excelencia de respiración, hidratación y regulación de su temperatura corporal.

“El cambio climático también está involucrado en su desaparición”, indicó el investigador del Ivic.

Son 15 las especies de anfibios que en Venezuela están en peligro crítico, cuatro más que en 2008. La lista incluye a los sapitos mapurite nocturno (Aromobates nocturnus), arlequín de la Carbonera (Atelopus carbonerensis), amarillo y rojo de Niquitao (Atelopus chrysocorallus), rayado (Atelopus cruciger) y arlequín de Mucubají (Atelopus mucubajiensis).

Asimismo, están a un paso de la extinción los sapitos arlequín de Mérida (Atelopus oxyrhynchus), arlequín de Piñango (Atelopus pinangoi), arlequín de Soriano (Atelopus sorianoi), arlequín de Guaramacal (Atelopus sp. nov.), arlequín de Tama (Atelopus tamaense) y acollarado de Rancho Grande (Mannophryne neblina).

También en riesgo

Después de los anfibios, el grupo animal más amenazado en Venezuela son los mamíferos, debido “a una combinación entre la destrucción de sus hábitats y el consumo directo”, dijo Rodríguez.

Aromobates nocturnus 240Como la moneda tiene dos caras, el experto del Ivic señaló que no existen registros de nuevas especies de fauna extintas en el país.
“Ese es el lado bueno de la historia, que muy pocas especies se han extinguido en Venezuela.
No estamos tan graves, pero pudiéramos estar mejor”, acotó.

Las únicas especies de las que no se conocen sobrevivientes son el corroncho desnudo del lago de Valencia (Lithogenes valencia) y el sapito arlequín de Maracay (Atelopus vogli), ambas endémicas de Venezuela. El zorzal (Margarops fuscatus) también desapareció a nivel nacional, pero persiste en la región.

Contribución

Con el ánimo de seguir fomentando la colaboración entre conocedores de la materia y usuarios en general, la asociación no gubernamental Provita creó WikiEVA, una base de datos que contiene información actualizada y precisa acerca del estatus de conservación de los 10 grupos taxonómicos de la fauna criolla.

El texto sobre los mamíferos, aves, reptiles, peces, arácnidos, crustáceos, insectos, cnidarios, moluscos y anfibios puede ser consultado y editado sin restricciones a través de la página web http://wikieva.org.ve.

Esta información contribuye con  la Lista Roja de Especies Amenazadas de Uicn, una plataforma que, según Rodríguez, es actualizada por los grupos conservacionistas internacionales dos veces al año.

El Tiempo.com

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

¡Salvemos al cangrejo azul!

Cangrejo de tierra azul 190Se trata de ayudar a la hembra de la especie a que logre cruzar la vía y poder desovar sus huevos en el mar.

En una acción ecológica única en Venezuela, una fundación sin fines de lucro, ha unido esfuerzos con empresas privadas, organismos públicos regionales y nacionales y comunidades organizadas para llevar a cabo la tarea de salvar una especie que está en condiciones vulnerables; el cangrejo azul terrestre o Cardisoma Guanhumi por su nombre científico.

Leer más...

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

La Gran Barrera de Coral sufre la peor crisis de su historia (Australia)

Gran BarreraCoral 200Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral en Australia, informaron tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barrera y solo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó  Terry Hughes, experto en arrecifes coralinos de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), Estado de Queensland.

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

dinosaurio.180Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.