Domingo, 15 Septiembre 2019

¡Adios a Los Alpes!

Alpes Suizos CervinoNo se trata de un fenómeno reciente, porque la descongelación de la capa helada que une a los Alpes ha provocado avalanchas pavorosas en los últimos dos decenios, pero la Tribune De Geneve advierte que este año se batirán todos los records, porque los 150 incidentes en el macizo del Mont Blanc, desde el comienzo del verano, superaron la marca de la canícula de 2003, según el laboratorio Edytem de Bourget-du-Lac en Savoya.

 

 

La sociedad de prevención de riesgos La Chamoniarde ha mostrado videos impresionantes de algunos de dichos fenómenos que evidencian, como si aún hubiese necesidad, el papel que juega el calentamiento global, al generar la degradación de un permafrost que había resistido incluso milenios.

Ludovic RavanelLudovic Ravanel, especialista del Edytem, ha precisado a la Tribune cuan errado es imaginar las altas cumbres como algo de absoluta solidez, porque a menudo se trata de un simple entrabamiento de rocas cuya estabilidad depende del hielo que, al descongelarse, propicia la desestabilización de las laderas.
En el instituto se han reconstituido 150 años de la evolución de las agujas de Chamonix, que prueban la relación de más de 650 avalanchas de cierta magnitud con los años de altas temperaturas, la mayor parte a una altitud de 3.100 a 3.500 metros, en otoño o a comienzos del invierno, porque más arriba el permafrost es lo suficientemente frío para garantizar la estabilidad.

En el instituto de Savoya se espera con preocupación acontecimientos importantes en estos meses, cuando el calor alcance su nivel máximo y, sobre todo, que la repetición de este tipo de veranos acelere el proceso, porque  la regeneración durante el invierno no logra abarcar toda la capa de hielo y, al año siguiente, se asiste a un descongelamiento más acelerado y profundo.
Alpes Suizos
Por suerte, el riesgo para la población es todavía limitado, dada la altitud en que se registran las catástrofes, pero en Suiza ya son motivo de ansiedad  los daños que, inevitablemente, habrían de afectar la industria turística, tan importante para sus laboriosos ciudadanos como los relojes, los chocolates o la actividad bancaria.
Y es que las sucesivas avalanchas entre 2005 y 2011 en el Mont Blanc inutilizaron una decena de las rutas más frecuentadas por los alpinistas y, en un plazo no lejano, el peligro podría extenderse a los valles de la Confederación, como ocurrió en 2002 en el Cáucaso ruso.

Varsovia octubre 2015.
Tribune De Geneve
Gabriel Rumor
tuplanetavital.org

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

BolsasPlasticas 180Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Leer más...