Martes, 23 Julio 2019

¡Adios a Los Alpes!

Alpes Suizos CervinoNo se trata de un fenómeno reciente, porque la descongelación de la capa helada que une a los Alpes ha provocado avalanchas pavorosas en los últimos dos decenios, pero la Tribune De Geneve advierte que este año se batirán todos los records, porque los 150 incidentes en el macizo del Mont Blanc, desde el comienzo del verano, superaron la marca de la canícula de 2003, según el laboratorio Edytem de Bourget-du-Lac en Savoya.

 

 

La sociedad de prevención de riesgos La Chamoniarde ha mostrado videos impresionantes de algunos de dichos fenómenos que evidencian, como si aún hubiese necesidad, el papel que juega el calentamiento global, al generar la degradación de un permafrost que había resistido incluso milenios.

Ludovic RavanelLudovic Ravanel, especialista del Edytem, ha precisado a la Tribune cuan errado es imaginar las altas cumbres como algo de absoluta solidez, porque a menudo se trata de un simple entrabamiento de rocas cuya estabilidad depende del hielo que, al descongelarse, propicia la desestabilización de las laderas.
En el instituto se han reconstituido 150 años de la evolución de las agujas de Chamonix, que prueban la relación de más de 650 avalanchas de cierta magnitud con los años de altas temperaturas, la mayor parte a una altitud de 3.100 a 3.500 metros, en otoño o a comienzos del invierno, porque más arriba el permafrost es lo suficientemente frío para garantizar la estabilidad.

En el instituto de Savoya se espera con preocupación acontecimientos importantes en estos meses, cuando el calor alcance su nivel máximo y, sobre todo, que la repetición de este tipo de veranos acelere el proceso, porque  la regeneración durante el invierno no logra abarcar toda la capa de hielo y, al año siguiente, se asiste a un descongelamiento más acelerado y profundo.
Alpes Suizos
Por suerte, el riesgo para la población es todavía limitado, dada la altitud en que se registran las catástrofes, pero en Suiza ya son motivo de ansiedad  los daños que, inevitablemente, habrían de afectar la industria turística, tan importante para sus laboriosos ciudadanos como los relojes, los chocolates o la actividad bancaria.
Y es que las sucesivas avalanchas entre 2005 y 2011 en el Mont Blanc inutilizaron una decena de las rutas más frecuentadas por los alpinistas y, en un plazo no lejano, el peligro podría extenderse a los valles de la Confederación, como ocurrió en 2002 en el Cáucaso ruso.

Varsovia octubre 2015.
Tribune De Geneve
Gabriel Rumor
tuplanetavital.org

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Buscar Aqui

Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

tortugas 180El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Leer más...

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

paraulataCon levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

Leer más...