Sábado, 23 Febrero 2019

Noticias

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Leer más...

Turismo mundial podría verse afectado tras atentados terroristas en París

Torre Eifel 126Consideró la Organización Mundial del Turismo

“A partir de ahora, los destinos turísticos van a tener que incorporar la seguridad como un elemento más que prestan al turista”, indicó el director ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dijo que los ataques terroristas perpetrados en Francia marcarán un precedente en el turismo mundial, como lo hicieron los ocurridos en Estados Unidos en 2001.



Leer más...

El Relámpago del Catatumbo entra oficialmente a los Récords Guinness

relamcatatumbo170Hoy el Zulia volverá a estar en los ojos del mundo. La “Capital Mundial de los relámpagos” servirá de escenario para que el principal fenómeno generador de ozono del planeta, el Relámpago del Catatumbo, reciba el premio Récord Guiness.

En un evento enmarcado en la semana de la Zulianidad, al son del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova, Ricardo Portillo y Mermelada Bunch; el galardón será entregado este martes en el Parque Urdaneta a las 5:00 de la tarde, por la organización Guiness World Records, que consideró el fenómeno como uno de los “más impresionantes del globo terráqueo”.

Leer más...

¡Adios a Los Alpes!

Alpes Suizos CervinoNo se trata de un fenómeno reciente, porque la descongelación de la capa helada que une a los Alpes ha provocado avalanchas pavorosas en los últimos dos decenios, pero la Tribune De Geneve advierte que este año se batirán todos los records, porque los 150 incidentes en el macizo del Mont Blanc, desde el comienzo del verano, superaron la marca de la canícula de 2003, según el laboratorio Edytem de Bourget-du-Lac en Savoya.

 

 

La sociedad de prevención de riesgos La Chamoniarde ha mostrado videos impresionantes de algunos de dichos fenómenos que evidencian, como si aún hubiese necesidad, el papel que juega el calentamiento global, al generar la degradación de un permafrost que había resistido incluso milenios.

Ludovic RavanelLudovic Ravanel, especialista del Edytem, ha precisado a la Tribune cuan errado es imaginar las altas cumbres como algo de absoluta solidez, porque a menudo se trata de un simple entrabamiento de rocas cuya estabilidad depende del hielo que, al descongelarse, propicia la desestabilización de las laderas.
En el instituto se han reconstituido 150 años de la evolución de las agujas de Chamonix, que prueban la relación de más de 650 avalanchas de cierta magnitud con los años de altas temperaturas, la mayor parte a una altitud de 3.100 a 3.500 metros, en otoño o a comienzos del invierno, porque más arriba el permafrost es lo suficientemente frío para garantizar la estabilidad.

En el instituto de Savoya se espera con preocupación acontecimientos importantes en estos meses, cuando el calor alcance su nivel máximo y, sobre todo, que la repetición de este tipo de veranos acelere el proceso, porque  la regeneración durante el invierno no logra abarcar toda la capa de hielo y, al año siguiente, se asiste a un descongelamiento más acelerado y profundo.
Alpes Suizos
Por suerte, el riesgo para la población es todavía limitado, dada la altitud en que se registran las catástrofes, pero en Suiza ya son motivo de ansiedad  los daños que, inevitablemente, habrían de afectar la industria turística, tan importante para sus laboriosos ciudadanos como los relojes, los chocolates o la actividad bancaria.
Y es que las sucesivas avalanchas entre 2005 y 2011 en el Mont Blanc inutilizaron una decena de las rutas más frecuentadas por los alpinistas y, en un plazo no lejano, el peligro podría extenderse a los valles de la Confederación, como ocurrió en 2002 en el Cáucaso ruso.

Varsovia octubre 2015.
Tribune De Geneve
Gabriel Rumor
tuplanetavital.org

Internacional

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Parque Central Tucupita

parquecentralEl Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.

Leer más...

El sistema de áreas protegidas de Venezuela es agredido

 

casohenripittier200En la generación de estos conflictos concurren causas que, lastimosamente, no ha sido posible superar. Debilidades institucionales propias del Inparques y presiones políticas, económicas y sociales, a las que ahora se suman las militares, son parte de ese cúmulo de males que no permiten optimismos cuando nos imaginamos los escenarios del parque a muy largo plazo.

Leer más...