Martes, 23 Julio 2019

Predice colapso de la cadena alimentaria en el océano

colapsoUn estudio predice colapso de la cadena alimentaria en el océano.

Los océanos del mundo están llenos de vida, pero el aumento de las emisiones de dióxido de carbono podría causar un colapso en la cadena alimentaria marina, según una investigación de expertos australianos divulgada este lunes.

El estudio, considerado el primer análisis global sobre cómo afectará el cambio climático a los ecosistemas marinos, presagia un futuro sombrío para los peces.

Para su realización ecólogos marinos de la universidad de Adelaida revisaron más de 600 estudios publicados sobre los arrecifes de coral, los bosques de algas, los océanos, y las aguas tropicales y del ártico.

Este meta-análisis, publicado en la edición del 12 de octubre de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, muestra que la acidificación de los océanos y el calentamiento reducirán la diversidad y el número de varias especies clave.

"Esta 'simplificación' de (especies en) los océanos tendrá profundas consecuencias para nuestra actual forma de vida, en particular para las poblaciones costeras y las que dependen del mar para alimentarse y comerciar", señaló el coautor del estudio Ivan Nagelkerken.

Según el estudio, muy pocos organismos serán capaces de adaptarse a las aguas más cálidas y la acidificación de los océanos, con la excepción de los microorganismos, que se estima aumenten en número y diversidad.

colapso

Sin embargo, este incremento en el plancton no se reflejará en los animales microscópicos y pequeños peces, y a su vez hará que las especies más grandes tengan dificultades para encontrar suficiente comida.

Habrá "una mayor demanda de alimentos, y un desajuste debido a que se tendrá menos alimento disponible para los carnívoros, las especies más grandes de peces en las que se basan las industrias pesqueras fundamentalmente", señaló Nagelkerken, para quien posiblemente "habrá un colapso de especies desde la parte superior de la cadena alimentaria hacia abajo".

También se espera que las ostras, los mejillones y los corales sean afectados por el calentamiento global, lo que hará aún más difíciles las condiciones de vida para los peces de arrecife.

AFP

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Buscar Aqui

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


Leer más...

Capa de ozono muestra señales de recuperación

Capaozono 190La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...