Domingo, 15 Septiembre 2019

Predice colapso de la cadena alimentaria en el océano

colapsoUn estudio predice colapso de la cadena alimentaria en el océano.

Los océanos del mundo están llenos de vida, pero el aumento de las emisiones de dióxido de carbono podría causar un colapso en la cadena alimentaria marina, según una investigación de expertos australianos divulgada este lunes.

El estudio, considerado el primer análisis global sobre cómo afectará el cambio climático a los ecosistemas marinos, presagia un futuro sombrío para los peces.

Para su realización ecólogos marinos de la universidad de Adelaida revisaron más de 600 estudios publicados sobre los arrecifes de coral, los bosques de algas, los océanos, y las aguas tropicales y del ártico.

Este meta-análisis, publicado en la edición del 12 de octubre de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, muestra que la acidificación de los océanos y el calentamiento reducirán la diversidad y el número de varias especies clave.

"Esta 'simplificación' de (especies en) los océanos tendrá profundas consecuencias para nuestra actual forma de vida, en particular para las poblaciones costeras y las que dependen del mar para alimentarse y comerciar", señaló el coautor del estudio Ivan Nagelkerken.

Según el estudio, muy pocos organismos serán capaces de adaptarse a las aguas más cálidas y la acidificación de los océanos, con la excepción de los microorganismos, que se estima aumenten en número y diversidad.

colapso

Sin embargo, este incremento en el plancton no se reflejará en los animales microscópicos y pequeños peces, y a su vez hará que las especies más grandes tengan dificultades para encontrar suficiente comida.

Habrá "una mayor demanda de alimentos, y un desajuste debido a que se tendrá menos alimento disponible para los carnívoros, las especies más grandes de peces en las que se basan las industrias pesqueras fundamentalmente", señaló Nagelkerken, para quien posiblemente "habrá un colapso de especies desde la parte superior de la cadena alimentaria hacia abajo".

También se espera que las ostras, los mejillones y los corales sean afectados por el calentamiento global, lo que hará aún más difíciles las condiciones de vida para los peces de arrecife.

AFP

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Buscar Aqui

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...