Lunes, 16 Octubre 2017

Noticias

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

islalaborracha180La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Leer más...

Más que conocimiento el Jardín botánico de Mérida brinda una experiencia de vida

 

jardin-botanicoLeer en un texto botánico la denominación Arundina Graminifolia – orquídea de origen japonés – no se compara con la experiencia de palpar y apreciar las vivas tonalidades de sus sépalos y pétalos.

En el Jardín Botánico de Mérida, ubicado en la zona norte de la capital andina a 1850 metros sobre el nivel del mar, se tiende el puente entre estas dos experiencias. Allí, guías, obreros y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, atesoran y construyen desde 1.991, el más importante museo viviente del occidente venezolano.

Leer más...

Turismo mundial podría verse afectado tras atentados terroristas en París

Torre Eifel 126Consideró la Organización Mundial del Turismo

“A partir de ahora, los destinos turísticos van a tener que incorporar la seguridad como un elemento más que prestan al turista”, indicó el director ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dijo que los ataques terroristas perpetrados en Francia marcarán un precedente en el turismo mundial, como lo hicieron los ocurridos en Estados Unidos en 2001.



Leer más...

Relámpago del Catatumbo se abre paso al turismo científico

catatumbo 180Contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año / Aporta el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora.

Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas”. Este relámpago ilumina los cielos del estado Zulia, específicamente sobre la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo (Municipio Catatumbo), en El Congo Mirador (Pueblo del Sur del Lago) y sobre el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.

Según investigaciones científicas, este fenómeno natural es el principal generador de ozono en el mundo, con un aporte de 10 %, capaz de producir 1 millón 176 mil relámpagos por año. La energía producida en cada descarga podría encender hasta 100 millones de bombillas, lo que se traduce, en que cada 15 minutos de actividad, bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.

A pesar de que muchas piezas sobre este gran fenómeno han calzado a la perfección, aún existe un gran misterio tras estos relámpagos que iluminan el cielo zuliano, lo que ha permitido el nacimiento de una nueva vertiente ecoturística que le abre paso a la investigación científica.

Sobre los récords Guinness
Erick Quiroga es un gran investigador ambientalista venezolano y estudioso del fenómeno, quien a través de una larga lucha, logró posicionar al Relámpago del Catatumbo dentro de la afamada “Enciclopedia Guinness de Récords Mundial”. Específicamente, el 26 de noviembre del año 2013, fue la fecha en que la corporación Guinness le otorgó el Récord Mundial a este espectacular fenómeno natural.

Este título se le concedió por ser el “Mayor Promedio Mundial de relámpagos por km2 al año” con una ventaja de 92 relámpagos con respecto a la Región de Kifuka (República Democrática del Congo), la cual ocupaba este lugar por generar 152 relámpagos por km2 al año.

Con datos recopilados por al menos 13 años, por satélites de la agencia espacial estadounidense, NASA, se verificó que el Relámpago Catatumbo contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año, haciéndose merecedor de este reconocimiento mundial.

catatumbo 500

Turismo científico: la nueva movida ecoturística
Si bien se ha comprobado el aporte de este afamado relámpago en el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora y la cantidad de descargas eléctricas capaces de encender todas las bombillas de Suramérica, aún existe un gran dilema en torno a su origen.

Una de las hipótesis lo explica como la acumulación de gases de la naturaleza altamente inflamables que, al entrar en contacto con cargas electromagnéticas, ofrece el incendio inminente de la chispa.

Por otro lado, científicos aseguran que se lleva a efecto por el efecto orográfico de las cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, siendo producto de la fricción entre el aire caliente de las zonas de los estados Falcón y Zulia y la corriente fría de la cordillera merideña, lo cual generaría la energía eléctrica.

En cualquier caso, ambas siguen siendo hipótesis y, la curiosidad de muchos científicos que se interesan por el Relámpago del Catatumbo, ha permitido el crecimiento del turismo en el Congo Mirador, un pueblo compuesto por palafitos y habitado por indígenas, donde se puede presenciar el espectáculo que ofrece este regalo de la naturaleza venezolana.

También ha sido protagonista de espectaculares documentales audiovisuales por parte de televisoras tan reconocidas como History Channel, o como la japonesa BS Asahi, la cual trabaja actualmente en este proyecto.

Mucho más allá de un turismo científico, el Relámpago Catatumbo comparte historias, leyendas y espectaculares cuentos ancestrales narrados por sus propios nativos, quienes llenan de magia a los inminentes destellos que proporciona este fenómeno natural. ZGM.

Christopher Abreu - @VzlaChristopher
trascamaras.com
Mintur

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Panasonic supera la eficacia de las plantas con fotosíntesis artificial

panasonic-logo 180Creó un material capaz de producir metano y etanol a partir de dióxido de carbono, con la mayor eficiencia conseguida hasta ahora en todo el mundo.

Panasonic desarrolló un material electrónico que por primera vez es capaz de realizar fotosíntesis artificial con una eficiencia mayor que la de las plantas, informó el diario Nikkei .

Leer más...

Viajar verde

canaima180Los destinos en los que la naturaleza y la preservación ambiental son los protagonistas pueden ser tan atractivos como las grandes metrópolis. Sea en el mar, en el llano o en la montaña, Venezuela cuenta con iniciativas ecoturísticas que regalan hermosos parajes y promueven la sustentabilidad.El turismo ecológico busca la convivencia con la naturaleza, no sólo al momento de la exploración, sino también en cuanto a la sustentabilidad, preservación y apreciación del medio en el que se desarrolla.

El pez león en Venezuela

pez-leon3-180El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.