Viernes, 19 Julio 2019

Relámpago del Catatumbo se abre paso al turismo científico

catatumbo 180Contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año / Aporta el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora.

Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas”. Este relámpago ilumina los cielos del estado Zulia, específicamente sobre la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo (Municipio Catatumbo), en El Congo Mirador (Pueblo del Sur del Lago) y sobre el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.

Según investigaciones científicas, este fenómeno natural es el principal generador de ozono en el mundo, con un aporte de 10 %, capaz de producir 1 millón 176 mil relámpagos por año. La energía producida en cada descarga podría encender hasta 100 millones de bombillas, lo que se traduce, en que cada 15 minutos de actividad, bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.

A pesar de que muchas piezas sobre este gran fenómeno han calzado a la perfección, aún existe un gran misterio tras estos relámpagos que iluminan el cielo zuliano, lo que ha permitido el nacimiento de una nueva vertiente ecoturística que le abre paso a la investigación científica.

Sobre los récords Guinness
Erick Quiroga es un gran investigador ambientalista venezolano y estudioso del fenómeno, quien a través de una larga lucha, logró posicionar al Relámpago del Catatumbo dentro de la afamada “Enciclopedia Guinness de Récords Mundial”. Específicamente, el 26 de noviembre del año 2013, fue la fecha en que la corporación Guinness le otorgó el Récord Mundial a este espectacular fenómeno natural.

Este título se le concedió por ser el “Mayor Promedio Mundial de relámpagos por km2 al año” con una ventaja de 92 relámpagos con respecto a la Región de Kifuka (República Democrática del Congo), la cual ocupaba este lugar por generar 152 relámpagos por km2 al año.

Con datos recopilados por al menos 13 años, por satélites de la agencia espacial estadounidense, NASA, se verificó que el Relámpago Catatumbo contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año, haciéndose merecedor de este reconocimiento mundial.

catatumbo 500

Turismo científico: la nueva movida ecoturística
Si bien se ha comprobado el aporte de este afamado relámpago en el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora y la cantidad de descargas eléctricas capaces de encender todas las bombillas de Suramérica, aún existe un gran dilema en torno a su origen.

Una de las hipótesis lo explica como la acumulación de gases de la naturaleza altamente inflamables que, al entrar en contacto con cargas electromagnéticas, ofrece el incendio inminente de la chispa.

Por otro lado, científicos aseguran que se lleva a efecto por el efecto orográfico de las cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, siendo producto de la fricción entre el aire caliente de las zonas de los estados Falcón y Zulia y la corriente fría de la cordillera merideña, lo cual generaría la energía eléctrica.

En cualquier caso, ambas siguen siendo hipótesis y, la curiosidad de muchos científicos que se interesan por el Relámpago del Catatumbo, ha permitido el crecimiento del turismo en el Congo Mirador, un pueblo compuesto por palafitos y habitado por indígenas, donde se puede presenciar el espectáculo que ofrece este regalo de la naturaleza venezolana.

También ha sido protagonista de espectaculares documentales audiovisuales por parte de televisoras tan reconocidas como History Channel, o como la japonesa BS Asahi, la cual trabaja actualmente en este proyecto.

Mucho más allá de un turismo científico, el Relámpago Catatumbo comparte historias, leyendas y espectaculares cuentos ancestrales narrados por sus propios nativos, quienes llenan de magia a los inminentes destellos que proporciona este fenómeno natural. ZGM.

Christopher Abreu - @VzlaChristopher
trascamaras.com
Mintur

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...