Lunes, 11 Diciembre 2017

Noticias

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Leer más...

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.



Leer más...

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

islalaborracha180La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Leer más...

Relámpago del Catatumbo se abre paso al turismo científico

catatumbo 180Contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año / Aporta el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora.

Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas”. Este relámpago ilumina los cielos del estado Zulia, específicamente sobre la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo (Municipio Catatumbo), en El Congo Mirador (Pueblo del Sur del Lago) y sobre el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.

Según investigaciones científicas, este fenómeno natural es el principal generador de ozono en el mundo, con un aporte de 10 %, capaz de producir 1 millón 176 mil relámpagos por año. La energía producida en cada descarga podría encender hasta 100 millones de bombillas, lo que se traduce, en que cada 15 minutos de actividad, bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.

A pesar de que muchas piezas sobre este gran fenómeno han calzado a la perfección, aún existe un gran misterio tras estos relámpagos que iluminan el cielo zuliano, lo que ha permitido el nacimiento de una nueva vertiente ecoturística que le abre paso a la investigación científica.

Sobre los récords Guinness
Erick Quiroga es un gran investigador ambientalista venezolano y estudioso del fenómeno, quien a través de una larga lucha, logró posicionar al Relámpago del Catatumbo dentro de la afamada “Enciclopedia Guinness de Récords Mundial”. Específicamente, el 26 de noviembre del año 2013, fue la fecha en que la corporación Guinness le otorgó el Récord Mundial a este espectacular fenómeno natural.

Este título se le concedió por ser el “Mayor Promedio Mundial de relámpagos por km2 al año” con una ventaja de 92 relámpagos con respecto a la Región de Kifuka (República Democrática del Congo), la cual ocupaba este lugar por generar 152 relámpagos por km2 al año.

Con datos recopilados por al menos 13 años, por satélites de la agencia espacial estadounidense, NASA, se verificó que el Relámpago Catatumbo contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año, haciéndose merecedor de este reconocimiento mundial.

catatumbo 500

Turismo científico: la nueva movida ecoturística
Si bien se ha comprobado el aporte de este afamado relámpago en el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora y la cantidad de descargas eléctricas capaces de encender todas las bombillas de Suramérica, aún existe un gran dilema en torno a su origen.

Una de las hipótesis lo explica como la acumulación de gases de la naturaleza altamente inflamables que, al entrar en contacto con cargas electromagnéticas, ofrece el incendio inminente de la chispa.

Por otro lado, científicos aseguran que se lleva a efecto por el efecto orográfico de las cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, siendo producto de la fricción entre el aire caliente de las zonas de los estados Falcón y Zulia y la corriente fría de la cordillera merideña, lo cual generaría la energía eléctrica.

En cualquier caso, ambas siguen siendo hipótesis y, la curiosidad de muchos científicos que se interesan por el Relámpago del Catatumbo, ha permitido el crecimiento del turismo en el Congo Mirador, un pueblo compuesto por palafitos y habitado por indígenas, donde se puede presenciar el espectáculo que ofrece este regalo de la naturaleza venezolana.

También ha sido protagonista de espectaculares documentales audiovisuales por parte de televisoras tan reconocidas como History Channel, o como la japonesa BS Asahi, la cual trabaja actualmente en este proyecto.

Mucho más allá de un turismo científico, el Relámpago Catatumbo comparte historias, leyendas y espectaculares cuentos ancestrales narrados por sus propios nativos, quienes llenan de magia a los inminentes destellos que proporciona este fenómeno natural. ZGM.

Christopher Abreu - @VzlaChristopher
trascamaras.com
Mintur

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

¡Salvemos al cangrejo azul!

Cangrejo de tierra azul 190Se trata de ayudar a la hembra de la especie a que logre cruzar la vía y poder desovar sus huevos en el mar.

En una acción ecológica única en Venezuela, una fundación sin fines de lucro, ha unido esfuerzos con empresas privadas, organismos públicos regionales y nacionales y comunidades organizadas para llevar a cabo la tarea de salvar una especie que está en condiciones vulnerables; el cangrejo azul terrestre o Cardisoma Guanhumi por su nombre científico.

Leer más...

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

La Gran Barrera de Coral sufre la peor crisis de su historia (Australia)

Gran BarreraCoral 200Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral en Australia, informaron tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barrera y solo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó  Terry Hughes, experto en arrecifes coralinos de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), Estado de Queensland.

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

dinosaurio.180Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.