Martes, 12 Diciembre 2017

Noticias

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


Leer más...

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Liberan a 20 mil tortuguillos en Apure

Tortuga-arrau200Un total de 20.000 tortuguillos de la especie Arrau fueron liberados en la comunidad Santa María del Orinoco, ubicada en el estado Apure, con el propósito de proteger a estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.



Leer más...

Acumulación de brea está por generar ecocidio en Caroní

BreaenVenalum 189El almacenamiento de sustancias químicas en recipientes metálicos que ya presentan oxidación, está ocasionando que cantidades de residuos de brea de alquitrán de hulla se derrame en el río Orinoco.
Así lo dio a conocer el director laboral de CVG Venalum, Luis Vásquez, quien al mismo tiempo reveló que el depósito del mencionado químico, está ubicado en las riberas del río, específicamente cerca del muelle de la Industria Venezolana de Aluminio.

Tras ello indicó que debido a que los cuatro galpones de almacenamiento del químico están colmados, cerca de cien mil barriles cargados de residuos del tóxico, están siendo arrojados a la intemperie, los cuales al entrar en contacto con el agua de las lluvias, se emulsionan y es arrastrado hasta las riberas del Orinoco.

BreaenVenalum 500



Daño perjudicial
De acuerdo a la ficha de datos de seguridad de la Industria Química del Nalón, de fecha abril del 2010, el contacto con la sustancia usada para la fabricación de carbono en la industria del aluminio y el grafito, puede causar además de cáncer, alteraciones genéticas hereditarias, infertilidad, y efectos negativos en el medio ambiente acuático.

Según información adicional, la ficha señala que la brea de alquitrán de hulla fue catalogada el 13 de enero del 2010, en el Registro Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (Reach) número 1907/2006, como sustancia  Persistentes, Bioacumulables y Tóxicas (PBT).

El director laboral, también enfatizó que pese a la existencia de medidas de seguridad, la administración de la reductora de aluminio, encabezada por el general Euclides Campos Aponte, presidente de Venalum, hace caso omiso a las recomendaciones recibidas del departamento ambiental de la empresa.

Además apuntó que para evitar el derrame, la directiva de la empresa, está vaciando cantidades de alúmina, que termina por generar una doble contaminación.

Declaró que por normas de prevención y seguridad industrial, toda empresa proveedora de productos químicos, entrega una ficha toxicológica en la cual indica además de las normas, precauciones y manejo de la sustancia, también el nivel de toxicidad.

Incumplen medidas
Vásquez también manifestó que según la ficha de datos del químico, como medidas para las emisiones accidentales se debe evitar la entrada de la sustancia a desagües, aguas superficiales o subterráneas y el suelo.

A esto añadió que en caso que el producto haga contacto con el suelo, se debe agregar arena o tierra, y no alúmina como vienen haciendo en Venalum.
Al mismo tiempo manifestó su preocupación, luego que no sólo está en peligro el hábitat acuático del río Orinoco, sino que también la salud del colectivo guayanés.

Hace llamado
Pese a que este tipo de situaciones causan un grave impacto ambiental, el director laboral de Venalum alertó tanto al Gobernador del estado Bolívar, así como también al Alcalde de Caroní, para que tomen en cuenta lo que viene ocurriendo en la empresa.

De igual forma extendió el llamado a los diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), para que ordenen una visita al lugar a fin de evitar un daño a la salud de los guayaneses.
Finalmente solicitó al Ministerio de Ambiente e instituciones pertinentes que aplique los correctivos necesarios para evitar que el derrame de brea de alquitrán continúe en la empresa.

nuevaprensa.com.ve
Foto: Francisco Hernández
Escrito por: Richard Rodríguez

Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Plan del Arco Minero es un crimen ecológico - Alexander Luzardo

globovision 200El exsenador Alexander Luzardo señaló que más importante que el oro son los recursos de agua y los bosques del estado Bolívar y el Plan del Arco Minero significaría un crimen ecológico y un genocidio contra los pueblos indígenas.


globovision.com

Leer más...

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

islalaborracha180La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Paseando por Ciudad Bolívar

Ciudad Bolivar 180Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia.