Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Acumulación de brea está por generar ecocidio en Caroní
Domingo, 20 Agosto 2017

Noticias

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

Cueva El Indio 190El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Leer más...

40º aniversario del Cerro Santa Ana

santana1En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.

Leer más...

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...

Acumulación de brea está por generar ecocidio en Caroní

BreaenVenalum 189El almacenamiento de sustancias químicas en recipientes metálicos que ya presentan oxidación, está ocasionando que cantidades de residuos de brea de alquitrán de hulla se derrame en el río Orinoco.
Así lo dio a conocer el director laboral de CVG Venalum, Luis Vásquez, quien al mismo tiempo reveló que el depósito del mencionado químico, está ubicado en las riberas del río, específicamente cerca del muelle de la Industria Venezolana de Aluminio.

Tras ello indicó que debido a que los cuatro galpones de almacenamiento del químico están colmados, cerca de cien mil barriles cargados de residuos del tóxico, están siendo arrojados a la intemperie, los cuales al entrar en contacto con el agua de las lluvias, se emulsionan y es arrastrado hasta las riberas del Orinoco.

BreaenVenalum 500



Daño perjudicial
De acuerdo a la ficha de datos de seguridad de la Industria Química del Nalón, de fecha abril del 2010, el contacto con la sustancia usada para la fabricación de carbono en la industria del aluminio y el grafito, puede causar además de cáncer, alteraciones genéticas hereditarias, infertilidad, y efectos negativos en el medio ambiente acuático.

Según información adicional, la ficha señala que la brea de alquitrán de hulla fue catalogada el 13 de enero del 2010, en el Registro Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (Reach) número 1907/2006, como sustancia  Persistentes, Bioacumulables y Tóxicas (PBT).

El director laboral, también enfatizó que pese a la existencia de medidas de seguridad, la administración de la reductora de aluminio, encabezada por el general Euclides Campos Aponte, presidente de Venalum, hace caso omiso a las recomendaciones recibidas del departamento ambiental de la empresa.

Además apuntó que para evitar el derrame, la directiva de la empresa, está vaciando cantidades de alúmina, que termina por generar una doble contaminación.

Declaró que por normas de prevención y seguridad industrial, toda empresa proveedora de productos químicos, entrega una ficha toxicológica en la cual indica además de las normas, precauciones y manejo de la sustancia, también el nivel de toxicidad.

Incumplen medidas
Vásquez también manifestó que según la ficha de datos del químico, como medidas para las emisiones accidentales se debe evitar la entrada de la sustancia a desagües, aguas superficiales o subterráneas y el suelo.

A esto añadió que en caso que el producto haga contacto con el suelo, se debe agregar arena o tierra, y no alúmina como vienen haciendo en Venalum.
Al mismo tiempo manifestó su preocupación, luego que no sólo está en peligro el hábitat acuático del río Orinoco, sino que también la salud del colectivo guayanés.

Hace llamado
Pese a que este tipo de situaciones causan un grave impacto ambiental, el director laboral de Venalum alertó tanto al Gobernador del estado Bolívar, así como también al Alcalde de Caroní, para que tomen en cuenta lo que viene ocurriendo en la empresa.

De igual forma extendió el llamado a los diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), para que ordenen una visita al lugar a fin de evitar un daño a la salud de los guayaneses.
Finalmente solicitó al Ministerio de Ambiente e instituciones pertinentes que aplique los correctivos necesarios para evitar que el derrame de brea de alquitrán continúe en la empresa.

nuevaprensa.com.ve
Foto: Francisco Hernández
Escrito por: Richard Rodríguez

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Gigantesco crimen ecológico

Crimen-ecologico 180Desde 1980 hasta el 2010 se destruyeron más de 10 millones de hectáreas de bosques naturales. Entre los responsables no solo se encuentran ganaderos, agroindustriales, madereros y latifundistas, sino también las autoridades competentes que permitieron tan insólita destrucción.


Leer más...

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

deforestacion 180La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.