Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Acumulación de brea está por generar ecocidio en Caroní
Sábado, 29 Abril 2017

Noticias

Estudian utilidad del veneno de ofidios para curar la leishmaniasis

mapanare180El descubrimiento del antídoto, que abarca también el mal de Chagas, fue hecho por un equipo del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en la UDO. Barcelona.

El veneno de las serpientes estudiado como alternativa para curaciones endémicas.




Leer más...

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Leer más...

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Leer más...

Acumulación de brea está por generar ecocidio en Caroní

BreaenVenalum 189El almacenamiento de sustancias químicas en recipientes metálicos que ya presentan oxidación, está ocasionando que cantidades de residuos de brea de alquitrán de hulla se derrame en el río Orinoco.
Así lo dio a conocer el director laboral de CVG Venalum, Luis Vásquez, quien al mismo tiempo reveló que el depósito del mencionado químico, está ubicado en las riberas del río, específicamente cerca del muelle de la Industria Venezolana de Aluminio.

Tras ello indicó que debido a que los cuatro galpones de almacenamiento del químico están colmados, cerca de cien mil barriles cargados de residuos del tóxico, están siendo arrojados a la intemperie, los cuales al entrar en contacto con el agua de las lluvias, se emulsionan y es arrastrado hasta las riberas del Orinoco.

BreaenVenalum 500



Daño perjudicial
De acuerdo a la ficha de datos de seguridad de la Industria Química del Nalón, de fecha abril del 2010, el contacto con la sustancia usada para la fabricación de carbono en la industria del aluminio y el grafito, puede causar además de cáncer, alteraciones genéticas hereditarias, infertilidad, y efectos negativos en el medio ambiente acuático.

Según información adicional, la ficha señala que la brea de alquitrán de hulla fue catalogada el 13 de enero del 2010, en el Registro Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (Reach) número 1907/2006, como sustancia  Persistentes, Bioacumulables y Tóxicas (PBT).

El director laboral, también enfatizó que pese a la existencia de medidas de seguridad, la administración de la reductora de aluminio, encabezada por el general Euclides Campos Aponte, presidente de Venalum, hace caso omiso a las recomendaciones recibidas del departamento ambiental de la empresa.

Además apuntó que para evitar el derrame, la directiva de la empresa, está vaciando cantidades de alúmina, que termina por generar una doble contaminación.

Declaró que por normas de prevención y seguridad industrial, toda empresa proveedora de productos químicos, entrega una ficha toxicológica en la cual indica además de las normas, precauciones y manejo de la sustancia, también el nivel de toxicidad.

Incumplen medidas
Vásquez también manifestó que según la ficha de datos del químico, como medidas para las emisiones accidentales se debe evitar la entrada de la sustancia a desagües, aguas superficiales o subterráneas y el suelo.

A esto añadió que en caso que el producto haga contacto con el suelo, se debe agregar arena o tierra, y no alúmina como vienen haciendo en Venalum.
Al mismo tiempo manifestó su preocupación, luego que no sólo está en peligro el hábitat acuático del río Orinoco, sino que también la salud del colectivo guayanés.

Hace llamado
Pese a que este tipo de situaciones causan un grave impacto ambiental, el director laboral de Venalum alertó tanto al Gobernador del estado Bolívar, así como también al Alcalde de Caroní, para que tomen en cuenta lo que viene ocurriendo en la empresa.

De igual forma extendió el llamado a los diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), para que ordenen una visita al lugar a fin de evitar un daño a la salud de los guayaneses.
Finalmente solicitó al Ministerio de Ambiente e instituciones pertinentes que aplique los correctivos necesarios para evitar que el derrame de brea de alquitrán continúe en la empresa.

nuevaprensa.com.ve
Foto: Francisco Hernández
Escrito por: Richard Rodríguez

Internacional

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Predice colapso de la cadena alimentaria en el océano

colapsoUn estudio predice colapso de la cadena alimentaria en el océano.

Los océanos del mundo están llenos de vida, pero el aumento de las emisiones de dióxido de carbono podría causar un colapso en la cadena alimentaria marina, según una investigación de expertos australianos divulgada este lunes.

Leer más...

¡Salvemos al cangrejo azul!

Cangrejo de tierra azul 190Se trata de ayudar a la hembra de la especie a que logre cruzar la vía y poder desovar sus huevos en el mar.

En una acción ecológica única en Venezuela, una fundación sin fines de lucro, ha unido esfuerzos con empresas privadas, organismos públicos regionales y nacionales y comunidades organizadas para llevar a cabo la tarea de salvar una especie que está en condiciones vulnerables; el cangrejo azul terrestre o Cardisoma Guanhumi por su nombre científico.

Leer más...

La Gran Barrera de Coral sufre la peor crisis de su historia (Australia)

Gran BarreraCoral 200Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral en Australia, informaron tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barrera y solo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó  Terry Hughes, experto en arrecifes coralinos de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), Estado de Queensland.

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.