Lunes, 16 Octubre 2017

Noticias

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Leer más...

Más que conocimiento el Jardín botánico de Mérida brinda una experiencia de vida

 

jardin-botanicoLeer en un texto botánico la denominación Arundina Graminifolia – orquídea de origen japonés – no se compara con la experiencia de palpar y apreciar las vivas tonalidades de sus sépalos y pétalos.

En el Jardín Botánico de Mérida, ubicado en la zona norte de la capital andina a 1850 metros sobre el nivel del mar, se tiende el puente entre estas dos experiencias. Allí, guías, obreros y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, atesoran y construyen desde 1.991, el más importante museo viviente del occidente venezolano.

Leer más...

La Revista RUTA´S cumple 17 años

PortadaRutas 200La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.







Leer más...

Acumulación de brea está por generar ecocidio en Caroní

BreaenVenalum 189El almacenamiento de sustancias químicas en recipientes metálicos que ya presentan oxidación, está ocasionando que cantidades de residuos de brea de alquitrán de hulla se derrame en el río Orinoco.
Así lo dio a conocer el director laboral de CVG Venalum, Luis Vásquez, quien al mismo tiempo reveló que el depósito del mencionado químico, está ubicado en las riberas del río, específicamente cerca del muelle de la Industria Venezolana de Aluminio.

Tras ello indicó que debido a que los cuatro galpones de almacenamiento del químico están colmados, cerca de cien mil barriles cargados de residuos del tóxico, están siendo arrojados a la intemperie, los cuales al entrar en contacto con el agua de las lluvias, se emulsionan y es arrastrado hasta las riberas del Orinoco.

BreaenVenalum 500



Daño perjudicial
De acuerdo a la ficha de datos de seguridad de la Industria Química del Nalón, de fecha abril del 2010, el contacto con la sustancia usada para la fabricación de carbono en la industria del aluminio y el grafito, puede causar además de cáncer, alteraciones genéticas hereditarias, infertilidad, y efectos negativos en el medio ambiente acuático.

Según información adicional, la ficha señala que la brea de alquitrán de hulla fue catalogada el 13 de enero del 2010, en el Registro Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (Reach) número 1907/2006, como sustancia  Persistentes, Bioacumulables y Tóxicas (PBT).

El director laboral, también enfatizó que pese a la existencia de medidas de seguridad, la administración de la reductora de aluminio, encabezada por el general Euclides Campos Aponte, presidente de Venalum, hace caso omiso a las recomendaciones recibidas del departamento ambiental de la empresa.

Además apuntó que para evitar el derrame, la directiva de la empresa, está vaciando cantidades de alúmina, que termina por generar una doble contaminación.

Declaró que por normas de prevención y seguridad industrial, toda empresa proveedora de productos químicos, entrega una ficha toxicológica en la cual indica además de las normas, precauciones y manejo de la sustancia, también el nivel de toxicidad.

Incumplen medidas
Vásquez también manifestó que según la ficha de datos del químico, como medidas para las emisiones accidentales se debe evitar la entrada de la sustancia a desagües, aguas superficiales o subterráneas y el suelo.

A esto añadió que en caso que el producto haga contacto con el suelo, se debe agregar arena o tierra, y no alúmina como vienen haciendo en Venalum.
Al mismo tiempo manifestó su preocupación, luego que no sólo está en peligro el hábitat acuático del río Orinoco, sino que también la salud del colectivo guayanés.

Hace llamado
Pese a que este tipo de situaciones causan un grave impacto ambiental, el director laboral de Venalum alertó tanto al Gobernador del estado Bolívar, así como también al Alcalde de Caroní, para que tomen en cuenta lo que viene ocurriendo en la empresa.

De igual forma extendió el llamado a los diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), para que ordenen una visita al lugar a fin de evitar un daño a la salud de los guayaneses.
Finalmente solicitó al Ministerio de Ambiente e instituciones pertinentes que aplique los correctivos necesarios para evitar que el derrame de brea de alquitrán continúe en la empresa.

nuevaprensa.com.ve
Foto: Francisco Hernández
Escrito por: Richard Rodríguez

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Aire de Beijing alcanza niveles peligrosos de contaminación

AiredeBeijing 220BEIJING - Las escuelas en Beijing recibieron orden de mantener a sus alumnos en el interior el martes, después de que la capital china registrara un nivel récord de contaminación equivalente a 35 veces el umbral de seguridad.




Leer más...

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Agujero en capa de ozono en Antártida alcanza tamaño récord en diciembre

1257521 220Registra 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble promedio para estas fechas.

El agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord en diciembre, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble del promedio para estas mismas fechas, según mediciones presentadas hoy por investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile.

Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 41 años

Cerro Santa AnaEl Monumento Natural Cerro de Santa Ana, la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea, celebra este 14 de junio 41 años de creado.