Viernes, 19 Julio 2019

Ciudades verdes tienen el futuro asegurado

CiudadesVerdes 180Con el paso de los años se logra observar el "desplazamiento" de la naturaleza y cada vez son más constantes las deforestaciones, pero ante las llamadas ciudades verdes y las construcciones modernas se aprecian los proyectos que colaboran  y ayudan a conservar el  ambiente para ahorrar energía.

En nuestro estado, Lechería es catalogada como una gestión ambientalista. Durante el pasado mandato, se aplicaron proyectos de energía que dependían de la luz solar y actualmente se sigue implementando esta premisa.

El secretario regional del Movimiento Ecológico en Anzoátegui, Alejandro Aguilera, explicó que el primer paso para un modelo de ciudad económica bajando el consumo  de luz, fue la sustitución de luminarias en toda la  avenida Principal del municipio Diego Bautista  Urbaneja.

"La luz M400 que es la amarilla se cambió por   el sistema de metal light, que es agradable visualmente y consume menos electricidad, a esto se le agregó una doble potencia que baja el consumo de 400 V a 250 V, a partir de las 12:00 de la noche hasta el amanecer", precisó Aguilera.

Asimismo, recalcó que en el proceso le colocaron paneles solares a tres semáforos de la juridicción, siendo estos de gran beneficio para el tráfico. "Pueden suspender el servicio eléctrico y ellos quedan funcionando con dos baterías que son recargadas por el sol para que duren de 6 a 8 horas.

El semáforo del sector Venecia es el único en la zona metropolitana, porque es totalmente autónomo, trabaja solo con energia solar y no recibe ningún tipo electricidad de la calle", refirió.

Además afirmó que los postes que se encuentra en las avenidas Camejo Ovtavio y Américo Vespucio solo trabajan con paneles solares.

Proyectos en marcha
El presidente del Movev, Antonio Oteyza, manifestó que desde hace seis meses se encuentra en una etapa de formación de jóvenes con charlas sobre el ambiente y el calentamiento global, el proyecto tiene como nombre "Escuela Ándres Tiapa".

"Esta iniciativa se piensa llevar a las comunidades, haciendo los mismo llevando a la juventud el tema ambiental", alegó Oteyza.

También explicó el coordinador del partido del girasol, que durante el mes de julio y lo que va de agosto recolectaron libros que serán donados a los estudiantes que los necesitan y que no cuentan con los recursos.

"Reciclamos sobre todos libros de secundaria, porque mucha gente cuenta con estas enciclopedias y no sabe ni que hacer con ellas, entonces hacemos una campaña y los vamos donando", expresó el eco-dirigente.

Uno de los proyectos al cual se unieron los dirigentes de la tolda verde, fue colectar las tapas para colaborar con las terapias de los niños con cáncer. Aseguró que tienen alrededor de 150 mil kilos y que tienen planificado viajar a Caracas para su entrega.

La siembra de árboles a orillas del río Neverí, también forma parte de las labores de la política ambientalista. "Muchas veces hay que hacer bien las cosas, porque por ejemplo este año en el Día del Árbol se sembró, pero no llovió y la mayoría se secaron, entonces hay que cuidarlos para que crezcan", acotó.

Soluciones
Hace un mes y medio, el diputado Marcos Figueroa realizó una denuncia en la Asamblea Nacional, porque el Gobierno nacional hizo la compra de 70 millones de bombillos ahorradores hace aproximadamente dos años, pero no han dado respuesta en dónde será la disposición final, pese a que está concluyendo el tiempo de duración de los focos.

El también ingeniero civil Alejandro Aguilera, resaltó que el tema es delicado porque dentro de la composición del faro existe el mercurio, "estos van a parar a los vertederos donde se rompen y liberan el químico, el cual corre por las aguas subterraneas, van a los ríos y a las playas, donde se pegan a las escamas de los peces y hasta el agua que consume el ser humano".

"Entonces hay un desorden en esta desición, porque el Gobierno y el Ministerio del Ambiente no han determinado a dónde van a parar las luminarias", dijo Aguilera.

Sin embargo, aclaró que es una política que favorece el ambiente porque los bombillos ahorradores duran desde un año y medio hasta tres años, pero exigen que la disposición final la deben garantizar.

Siembra
Por su parte, durante  una jornada de plantación de árboles en las riberas del río Neverí niños y jóvenes estudiantes que forman parte de los Comités Conservacionistas Escolares y habitantes de Barcelona, dieron cumplimiento al Quinto Objetivo del Plan de la Patria: el Ecosocialismo.

El Gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, destacó que la Jornada Nacional de Reforestación busca crear conciencia en la colectividad en cuanto a la preservación de la vida y del planeta.

Visionario.
El Movev es una iniciativa ciudadana que se suma al esfuerzo glogal para el cambio hacia sociedades ecológicas.Sus dirigentes explicaron que alcanzar ese objetivo requiere del desarrollo de una "política verde" que signifique una forma nueva y radicalmente diferente de hacer gestiones.
Emprendedores que transforman basura en producción activa para el ambiente

Lechería.- En los últimos años el cuidado del ambiente se ha dado a conocer por medio de proyectos ecológicos, pero también a través de las pequeñas y medianas empresas que optan por evitar la contaminación en su producción.

En la zona norte del estado Anzoátegui se conocen algunas lavanderías, la cuales contribuyen al utilizar producto y herramientes del cuidado de la ropa totalmente orgánicos. Es el caso de la tintoreria Elegante, tiene más de 30 años de fundada en Puerto La Cruz, inició con una ideología ambientalista que fue bien aprobada por su clientela, quienes aseguran que las prendas conserva mejor sus colores, textura y tienen mayor duración, además que las máquinas de lavado a seco dejan una fragancia agradable y marca la diferencia a las típicas lavanderias de la zona.

CiudadesVerdes 500



También contribuyen con el ahorro del agua y energia, que a su vez reduce costos en los servicios.

Otras de las pequeñas empresas que colaboran con el medio ambiente es Recarga del Caribe, cuenta con 14 sucursales en la zona norte del estado y se dedica a reparar impresoras que ya iban destinada a los basureros, así como la recarga de los consumibles, pues se busca que ninguna de estas piezas terminen como desechos, porque el material de plástico no es biodegradable.

Por otra parte, están los artesanos y decoradores de la nueva era de lo reusable, quienes convierten la basura en bellas y creativas piezas para ambientar interiores de hogares, como son las lámparas con vasos desechables, floreros, entre otros. La maestra Maribí Rosales. comentó que este tipo de actividad se aplica en las escuelas, donde los niños elaboran manualidades.

nuevaprensa.web.ve
Zulimar Hernández

 

 

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...