Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Lo peor está por venir
Viernes, 28 Abril 2017

Noticias

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.

Leer más...

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

islalaborracha180La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Leer más...

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Lo peor está por venir

contaminacion2 180El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas es desolador aunque, según reporta, lo peor está por venir.

Hoy, las capas de hielo del planeta se están derritiendo, el hielo marino en el Ártico se está derrumbando y los suministros de agua son cada día más escasos; el cambio climático también ha afectado las precipitaciones pluviales: las lluvias de ahora son más extremas, más intensas y más frecuentes y serán peores a finales de siglo.

En las tres últimas décadas la temperatura ha aumentado más que en cualquier época anterior desde 1850 y las olas de calor son más fuertes y frecuentes. Los arrecifes de coral están muriendo, y los peces y otras criaturas marinas migran hacia los polos o sucumben. Los océanos están aumentando a un ritmo que amenaza a las comunidades costeras a medida que absorben parte del dióxido de carbono de los motores de automóviles y plantas de energía, y se registrará un considerable aumento de huracanes y ciclones. Ciertas especies animales se extinguirán o retrasarán su crecimiento. Conforme aumenta la deforestación aumenta también la desertización y se viene un cambio dramático en las condiciones agrícolas y ganaderas en la mayoría de los países.

CIFRAS ALARMANTES
En México, el aumento del nivel del mar pondrá a la Península de Yucatán y el Caribe en riesgo, a menos que se proyecten cambios para adaptar la región a la subida del nivel del mar. Para el año 2100 los científicos estiman que el nivel del mar podría subir 2 metros, lo que provocaría la desaparición de las playas y la inundación de las zonas hoteleras cercanas al mar.

A medida que el hielo ártico continúa derritiéndose, las aguas que circundan Miami podrían elevarse hasta 24 centímetros para el año 2060, según un informe elaborado por la agencia Cambio Climático de la Florida. Pero los actuales residentes dicen que ya están experimentando los efectos nocivos de la elevación del océano en carreteras y sistemas de alcantarillado obsoletos. La piedra caliza porosa sobre la cual se construyó la ciudad crea una amenaza única porque el agua de mar se filtra a través de la fundación de la ciudad.

En el archipiélago de San Blas en la costa caribeña de Panamá, el aumento del nivel del mar y de las mareas ya está provocando severas inundaciones.

Según científicos del Smithsonian Tropical Research Institute, los niveles del mar alrededor de las islas están aumentando a un ritmo de alrededor de tres cuartos de pulgada por año, y se calcula que a más tardar dentro de 20 o 30 años, las islas estarán bajo el agua.

En el Caribe colombiano, más del 80% de los arrecifes de coral ya se han perdido por el aumento de la temperatura del océano, la contaminación, la sobrepesca, los huracanes y el aumento de población. Por otro lado, la deforestación en la Amazonía está causando desprendimientos de laderas que llevan grandes cantidades de material orgánico y dióxido de carbono de la atmósfera al océano.

Lo peor, sin embargo, está por venir según aseguran los científicos. El suministro de alimentos del mundo se encuentra en riesgo y nadie va a dejar de sentir el impacto del cambio climático. Durante todo el siglo 21, los efectos del cambio climático frenarán el crecimiento económico, cada vez será más difícil reducir la pobreza, la seguridad alimentaria sufrirá nuevos contratiempos, se crearán nuevas capas de pobreza, sobre todo en las áreas urbanas y resurgirán las hambrunas en las regiones más pobres.

LOS PAÍSES MÁS CONTAMINANTES
tala300Es sabido que los países que emiten más contaminantes son China y Estados Unidos. Uno dice que las regulaciones detendrían la marcha de una revolución industrial a la que han llegado tarde; el otro dice que no puede detenerse porque el tiempo es oro. Al menos, en Estados Unidos sí se están buscando nuevas fuentes de energía no contaminantes pero no basta con eso. La Unión Europea, Brasil y México también colaboran a la contaminación que hoy ahoga al planeta.

Hay que asumir nuestra responsabilidad y replantear su estudio haciendo local el problema. Dejar de pensar que como las grandes potencias crearon el problema les corresponde a ellas resolverlo y hacer una planificación adecuada de los riesgos y de cómo se puede hacer una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para salvar vidas humanas es imprescindible impedir que los contratistas sigan construyendo desarrollos urbanos en zonas de riesgo.

Aunque usted no lo crea, a pesar de la copiosa evidencia sigue habiendo gente que no cree que el hombre ha sido la causa dominante del calentamiento global a partir de la mitad del siglo XX. Sabemos que la mayor parte de los efectos del cambio climático van a persistir por siglos pero también sabemos que hay mucho que podemos hacer para mitigarlos. Lo primero es oír y concordar con la comunidad científica admitiendo que el problema es real.

 

SERGIO MUÑOZ BATA

talcualdigital.com

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Acumulación de brea está por generar ecocidio en Caroní

BreaenVenalum 189El almacenamiento de sustancias químicas en recipientes metálicos que ya presentan oxidación, está ocasionando que cantidades de residuos de brea de alquitrán de hulla se derrame en el río Orinoco.
Así lo dio a conocer el director laboral de CVG Venalum, Luis Vásquez, quien al mismo tiempo reveló que el depósito del mencionado químico, está ubicado en las riberas del río, específicamente cerca del muelle de la Industria Venezolana de Aluminio.

Leer más...

La Pérdida de Glaciares en la Antártida Occidental Parece Imparable

deshielo 180Un nuevo estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California, Irvine, ha detectado una sección de la Antártida Occidental en rápido deshielo que parece haber alcanzado ya un estado irreversible de decadencia, sin nada que impida que los glaciares en esta área acaben derritiéndose en el mar.

El estudio presenta varias líneas de evidencia, con 40 años de observaciones que indican que los glaciares en el sector del Mar de Amundsen de la Antártida occidental "han pasado el punto de no retorno", según el glaciólogo y autor principal Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.


Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Se nos va Elizabeth Kline

Guia de Campamentos, Posadas y Cabanas en venezuela 2002Esta norteamericana de nacimiento y venezolana de recorridos se va del país después de 34 años de amor desbarrancado por su geografía, su gente y sus sabores.

Más de un millón de kilómetros de viajes, 20 ediciones de su guía de posadas y campamentos y un riguroso compartir de lo que ve, desde su página en El Universal. “Irme es tan doloroso como divorciarse cuando amas a tu marido”. Otro exilio.