Martes, 12 Diciembre 2017

Noticias

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


Leer más...

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Liberan a 20 mil tortuguillos en Apure

Tortuga-arrau200Un total de 20.000 tortuguillos de la especie Arrau fueron liberados en la comunidad Santa María del Orinoco, ubicada en el estado Apure, con el propósito de proteger a estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.



Leer más...

Lo peor está por venir

contaminacion2 180El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas es desolador aunque, según reporta, lo peor está por venir.

Hoy, las capas de hielo del planeta se están derritiendo, el hielo marino en el Ártico se está derrumbando y los suministros de agua son cada día más escasos; el cambio climático también ha afectado las precipitaciones pluviales: las lluvias de ahora son más extremas, más intensas y más frecuentes y serán peores a finales de siglo.

En las tres últimas décadas la temperatura ha aumentado más que en cualquier época anterior desde 1850 y las olas de calor son más fuertes y frecuentes. Los arrecifes de coral están muriendo, y los peces y otras criaturas marinas migran hacia los polos o sucumben. Los océanos están aumentando a un ritmo que amenaza a las comunidades costeras a medida que absorben parte del dióxido de carbono de los motores de automóviles y plantas de energía, y se registrará un considerable aumento de huracanes y ciclones. Ciertas especies animales se extinguirán o retrasarán su crecimiento. Conforme aumenta la deforestación aumenta también la desertización y se viene un cambio dramático en las condiciones agrícolas y ganaderas en la mayoría de los países.

CIFRAS ALARMANTES
En México, el aumento del nivel del mar pondrá a la Península de Yucatán y el Caribe en riesgo, a menos que se proyecten cambios para adaptar la región a la subida del nivel del mar. Para el año 2100 los científicos estiman que el nivel del mar podría subir 2 metros, lo que provocaría la desaparición de las playas y la inundación de las zonas hoteleras cercanas al mar.

A medida que el hielo ártico continúa derritiéndose, las aguas que circundan Miami podrían elevarse hasta 24 centímetros para el año 2060, según un informe elaborado por la agencia Cambio Climático de la Florida. Pero los actuales residentes dicen que ya están experimentando los efectos nocivos de la elevación del océano en carreteras y sistemas de alcantarillado obsoletos. La piedra caliza porosa sobre la cual se construyó la ciudad crea una amenaza única porque el agua de mar se filtra a través de la fundación de la ciudad.

En el archipiélago de San Blas en la costa caribeña de Panamá, el aumento del nivel del mar y de las mareas ya está provocando severas inundaciones.

Según científicos del Smithsonian Tropical Research Institute, los niveles del mar alrededor de las islas están aumentando a un ritmo de alrededor de tres cuartos de pulgada por año, y se calcula que a más tardar dentro de 20 o 30 años, las islas estarán bajo el agua.

En el Caribe colombiano, más del 80% de los arrecifes de coral ya se han perdido por el aumento de la temperatura del océano, la contaminación, la sobrepesca, los huracanes y el aumento de población. Por otro lado, la deforestación en la Amazonía está causando desprendimientos de laderas que llevan grandes cantidades de material orgánico y dióxido de carbono de la atmósfera al océano.

Lo peor, sin embargo, está por venir según aseguran los científicos. El suministro de alimentos del mundo se encuentra en riesgo y nadie va a dejar de sentir el impacto del cambio climático. Durante todo el siglo 21, los efectos del cambio climático frenarán el crecimiento económico, cada vez será más difícil reducir la pobreza, la seguridad alimentaria sufrirá nuevos contratiempos, se crearán nuevas capas de pobreza, sobre todo en las áreas urbanas y resurgirán las hambrunas en las regiones más pobres.

LOS PAÍSES MÁS CONTAMINANTES
tala300Es sabido que los países que emiten más contaminantes son China y Estados Unidos. Uno dice que las regulaciones detendrían la marcha de una revolución industrial a la que han llegado tarde; el otro dice que no puede detenerse porque el tiempo es oro. Al menos, en Estados Unidos sí se están buscando nuevas fuentes de energía no contaminantes pero no basta con eso. La Unión Europea, Brasil y México también colaboran a la contaminación que hoy ahoga al planeta.

Hay que asumir nuestra responsabilidad y replantear su estudio haciendo local el problema. Dejar de pensar que como las grandes potencias crearon el problema les corresponde a ellas resolverlo y hacer una planificación adecuada de los riesgos y de cómo se puede hacer una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para salvar vidas humanas es imprescindible impedir que los contratistas sigan construyendo desarrollos urbanos en zonas de riesgo.

Aunque usted no lo crea, a pesar de la copiosa evidencia sigue habiendo gente que no cree que el hombre ha sido la causa dominante del calentamiento global a partir de la mitad del siglo XX. Sabemos que la mayor parte de los efectos del cambio climático van a persistir por siglos pero también sabemos que hay mucho que podemos hacer para mitigarlos. Lo primero es oír y concordar con la comunidad científica admitiendo que el problema es real.

 

SERGIO MUÑOZ BATA

talcualdigital.com

Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Plan del Arco Minero es un crimen ecológico - Alexander Luzardo

globovision 200El exsenador Alexander Luzardo señaló que más importante que el oro son los recursos de agua y los bosques del estado Bolívar y el Plan del Arco Minero significaría un crimen ecológico y un genocidio contra los pueblos indígenas.


globovision.com

Leer más...

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

islalaborracha180La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Paseando por Ciudad Bolívar

Ciudad Bolivar 180Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia.