Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Gases asesino
Lunes, 27 Marzo 2017

Noticias

10 Desechos Recurrentes en las Costas

playa-basura180Cada año en el marco de el Día Mundial de los Océanos, la organización Ocean Conservacy, desarrolla un monitoreo previo a las vacaciones de verano, para cuantificar los tipos de desechos que contaminan nuestras costas.

El objetivo es evaluar el incremento de basura arrojada a nuestros ecosistemas marinos costeros antes y después de la temporada vacacional.

Leer más...

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


Leer más...

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

BolsasPlasticas 180Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Leer más...

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Faltan estudios epidemiológicos a largo plazo que no consiguen financiamiento, porque obviamente los hallazgos afectarían el beneficio económico de la industria armamentista.
Aún así, existe suficiente evidencia para entender los riesgos de la contaminación por gas lacrimógeno que permite invocar el principio de precaución.

LA AFECTACIÓN
Va a depender de varios factores entre ellos: el tiempo de exposición, cantidad de toxico inhalado, absorbido o ingerido. Tiempo de desarrollo del organismo expuesto, peso y la cantidad de grasa del organismo, sensibilidad del organismo y por supuesto la condición de salud antes de la exposición.

En algunos casos, altas dosis por un corto periodo de tiempo permiten una reacción defensiva del cuerpo, pero si la exposición es crónica u ocurre por un periodo de tiempo largo a dosis bajas es posible sufrir consecuencias y no relacionarlas con la causa.

Las poblaciones más vulnerables: infantes, mujeres embarazadas, las mujeres porque hay más tejido adiposo que en los varones, las personas con alguna condición respiratoria, las personas alérgicas, las personas mayores.

CS
CS y CN son las abreviaturas de los tóxicos mas comunes utilizados en las bombas lacrimógenas el CS ortoclorobencilidenmalonitrilo CLC6H4CHCCN(CN)2 y el CN Cloroacetofenona (CN) C6H5COCH2Cl ambas formulaciones tienen cloro, siendo el CN el más peligroso de los dos.

GasesLagri300Nos vamos a focalizar en el CS el mas utilzado por la GNB. Lo que tenemos que entender es que el daño no se limita a la irritación de las mucosas.

Al respirarlo el gas traspasa todas las barreras de seguridad del cuerpo, entra al torrente sanguíneo y abre la puerta para que todas y cada una de nuestras células queden expuestas a la contaminación. En el trabajo de investigación Harvest of death [Cosecha de muerte], por J.B. Neilands y Gordon H.

Orians, publicado por "CollierMacmillan Limited", Londres, 1972. Se advierte: "El CS es un agente alquilante que se adhiere a los átomos de oxígeno, nitrógeno y azufre en la proteína ADN y ARN, causando cáncer... Se puede esperar que tales granadas de tipo quemante volatilicen alrededor del 80 por ciento de la carga de CS;... generan monóxido de carbono (que de por sí es un veneno respiratorio mortal), y causan agotamiento de oxígeno en la atmósfera.

Las pruebas toxicológicas demostraron que los animales que mueren después de la exposición al CS presentan recuentos mayores de células caliciformes en las vías respiratorias y la conjuntiva (la membrana mucosa de los ojos, que recubre los párpados y parte del globo ocular), necrosis (muerte celular) en las vías respiratorias y gastrointestinales, edema pulmonar (pulmones llenos de líquido) y hemorragia en las glándulas suprarrenales.

La muerte ocurre como resultado de menoscabo de la transferencia de oxígeno a la circulación sanguínea que a su vez es un resultado del edema, la hemorragia, y la obstrucción de las vías respiratorias en los pulmones... el malononitrilo es una sustancia de gran toxicidad presente en el CS.

Se calcula que la dosis mortal para una persona de 150 libras (75 kgs) sería de alrededor de un gramo o menos". Otra investigación del Journal of the American Medical Association : "Tear Gas­Harassing Agent or Toxic Chemical Weapon?" Howard Hu, MD, MPH @ all, del 04/08/1989, menciona pruebas in vitro que demuestran la capacidad mutagénica y clastogénica del ortoclorobencilidenmalonitrilo.

ANTE LA EXPOSICIÓN QUÉ HACER
Agua fría, aire fresco y tiempo son los principales consejos del aporte del Dr. Risquez y su estudiante David sharshalom colgado en http://www.urru.org/papers/tratamientogases.htm ,neutralizador: "agua potable con 5% de bicarbonato de sodio o mitad antiácido en suspensión y mitad agua".

Entre otras recomendaciones mencionan: que si la persona expuesta usa lentes de contacto debe quitárselos de inmediato. Recordar que estos tóxicos son solubles en grasa así que evite cremas o aceites para calmar la picazón o el ardor. Si se encuentra en algún sitio cerrado, primero trate de salir y luego ventile el lugar antes de regresar .

FACINTEARGAS.ORG
Existen suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y solicitar la inclusión de los gases lacrimógenos como armas químicas en la Convención Contra el Uso de Armas Químicas www.opcw.org , (Vzla es Par- te). Una de las organizaciones que promueve esta solicitud es
www.facingteargas.org ,allí se puede apoyar la solicitud como también describir las situaciones vividas.

Agradecimientos: Dra. Nancy Martínez de la red de salud, Dra Maritza Rojas toxicóloga, Dr. Alejandro Rísquez y su estudiante David Sharshalom.

MARÍA EUGENIA GIL BEROES

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

tiempo 190Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.

Pingüino viaja para visitar al hombre que le salvó la vida

Pinguino dindin 200“Todo el mundo decía que no iba a volver, pero ha regresado durante los últimos cuatro años”.

Así explicó Joao Pereira de Souza, de 71 años,  el comportamiento de quien se ha transformado en un particular hijo adoptivo, el pingüino de Magallanes, “Dindim”.