Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Gases asesino
Jueves, 29 Junio 2017

Noticias

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.

Leer más...

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Leer más...

10 Desechos Recurrentes en las Costas

playa-basura180Cada año en el marco de el Día Mundial de los Océanos, la organización Ocean Conservacy, desarrolla un monitoreo previo a las vacaciones de verano, para cuantificar los tipos de desechos que contaminan nuestras costas.

El objetivo es evaluar el incremento de basura arrojada a nuestros ecosistemas marinos costeros antes y después de la temporada vacacional.

Leer más...

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Faltan estudios epidemiológicos a largo plazo que no consiguen financiamiento, porque obviamente los hallazgos afectarían el beneficio económico de la industria armamentista.
Aún así, existe suficiente evidencia para entender los riesgos de la contaminación por gas lacrimógeno que permite invocar el principio de precaución.

LA AFECTACIÓN
Va a depender de varios factores entre ellos: el tiempo de exposición, cantidad de toxico inhalado, absorbido o ingerido. Tiempo de desarrollo del organismo expuesto, peso y la cantidad de grasa del organismo, sensibilidad del organismo y por supuesto la condición de salud antes de la exposición.

En algunos casos, altas dosis por un corto periodo de tiempo permiten una reacción defensiva del cuerpo, pero si la exposición es crónica u ocurre por un periodo de tiempo largo a dosis bajas es posible sufrir consecuencias y no relacionarlas con la causa.

Las poblaciones más vulnerables: infantes, mujeres embarazadas, las mujeres porque hay más tejido adiposo que en los varones, las personas con alguna condición respiratoria, las personas alérgicas, las personas mayores.

CS
CS y CN son las abreviaturas de los tóxicos mas comunes utilizados en las bombas lacrimógenas el CS ortoclorobencilidenmalonitrilo CLC6H4CHCCN(CN)2 y el CN Cloroacetofenona (CN) C6H5COCH2Cl ambas formulaciones tienen cloro, siendo el CN el más peligroso de los dos.

GasesLagri300Nos vamos a focalizar en el CS el mas utilzado por la GNB. Lo que tenemos que entender es que el daño no se limita a la irritación de las mucosas.

Al respirarlo el gas traspasa todas las barreras de seguridad del cuerpo, entra al torrente sanguíneo y abre la puerta para que todas y cada una de nuestras células queden expuestas a la contaminación. En el trabajo de investigación Harvest of death [Cosecha de muerte], por J.B. Neilands y Gordon H.

Orians, publicado por "CollierMacmillan Limited", Londres, 1972. Se advierte: "El CS es un agente alquilante que se adhiere a los átomos de oxígeno, nitrógeno y azufre en la proteína ADN y ARN, causando cáncer... Se puede esperar que tales granadas de tipo quemante volatilicen alrededor del 80 por ciento de la carga de CS;... generan monóxido de carbono (que de por sí es un veneno respiratorio mortal), y causan agotamiento de oxígeno en la atmósfera.

Las pruebas toxicológicas demostraron que los animales que mueren después de la exposición al CS presentan recuentos mayores de células caliciformes en las vías respiratorias y la conjuntiva (la membrana mucosa de los ojos, que recubre los párpados y parte del globo ocular), necrosis (muerte celular) en las vías respiratorias y gastrointestinales, edema pulmonar (pulmones llenos de líquido) y hemorragia en las glándulas suprarrenales.

La muerte ocurre como resultado de menoscabo de la transferencia de oxígeno a la circulación sanguínea que a su vez es un resultado del edema, la hemorragia, y la obstrucción de las vías respiratorias en los pulmones... el malononitrilo es una sustancia de gran toxicidad presente en el CS.

Se calcula que la dosis mortal para una persona de 150 libras (75 kgs) sería de alrededor de un gramo o menos". Otra investigación del Journal of the American Medical Association : "Tear Gas­Harassing Agent or Toxic Chemical Weapon?" Howard Hu, MD, MPH @ all, del 04/08/1989, menciona pruebas in vitro que demuestran la capacidad mutagénica y clastogénica del ortoclorobencilidenmalonitrilo.

ANTE LA EXPOSICIÓN QUÉ HACER
Agua fría, aire fresco y tiempo son los principales consejos del aporte del Dr. Risquez y su estudiante David sharshalom colgado en http://www.urru.org/papers/tratamientogases.htm ,neutralizador: "agua potable con 5% de bicarbonato de sodio o mitad antiácido en suspensión y mitad agua".

Entre otras recomendaciones mencionan: que si la persona expuesta usa lentes de contacto debe quitárselos de inmediato. Recordar que estos tóxicos son solubles en grasa así que evite cremas o aceites para calmar la picazón o el ardor. Si se encuentra en algún sitio cerrado, primero trate de salir y luego ventile el lugar antes de regresar .

FACINTEARGAS.ORG
Existen suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y solicitar la inclusión de los gases lacrimógenos como armas químicas en la Convención Contra el Uso de Armas Químicas www.opcw.org , (Vzla es Par- te). Una de las organizaciones que promueve esta solicitud es
www.facingteargas.org ,allí se puede apoyar la solicitud como también describir las situaciones vividas.

Agradecimientos: Dra. Nancy Martínez de la red de salud, Dra Maritza Rojas toxicóloga, Dr. Alejandro Rísquez y su estudiante David Sharshalom.

MARÍA EUGENIA GIL BEROES

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

La Pérdida de Glaciares en la Antártida Occidental Parece Imparable

deshielo 180Un nuevo estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California, Irvine, ha detectado una sección de la Antártida Occidental en rápido deshielo que parece haber alcanzado ya un estado irreversible de decadencia, sin nada que impida que los glaciares en esta área acaben derritiéndose en el mar.

El estudio presenta varias líneas de evidencia, con 40 años de observaciones que indican que los glaciares en el sector del Mar de Amundsen de la Antártida occidental "han pasado el punto de no retorno", según el glaciólogo y autor principal Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.


Leer más...

Lo peor está por venir

contaminacion2 180El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas es desolador aunque, según reporta, lo peor está por venir.

Hoy, las capas de hielo del planeta se están derritiendo, el hielo marino en el Ártico se está derrumbando y los suministros de agua son cada día más escasos; el cambio climático también ha afectado las precipitaciones pluviales: las lluvias de ahora son más extremas, más intensas y más frecuentes y serán peores a finales de siglo.

Leer más...

Pemones cierran aeropuerto de Canaima contra la minería ilegal

cieranpista 180La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido"

La comunidad indígena venezolana Kanaimó cerró ayer el aeropuerto que sirve al Parque Nacional Canaima, para demandar acciones contra la explotación ilegal de oro en el territorio protegido y para pedir la presencia del presidente Nicolás Maduro.

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.