Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Papaterra acotó que la Ley de la Gestión Integral de la Basura impulsado por el Gobierno nacional, no se ha intensificado en el país debido a la "falta de cultura" en los venezolanos.

Destacó que la presente ley establece disposiciones regulatorias para la gestión integral de la basura, con el fin de reducir su generación y garantizar que su recolección aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura.

Asimismo, estimó que el Estado "no da un valor real a los residuos" y exhortó que esta es una de las grandes deficiencias que tiene el sistema de reciclaje en Venezuela.

"Producimos 200 toneladas de desechos lo que equivale 1.080 gramos de basura y es algo que tenemos que evitar", dijo en el programa Soluciones.

Consejos para reciclar en el país

Por su parte, Dagmar Traubeck vicepresidenta de la Fundación Chacao Limpio, destacó que los materiales reciclables incluyen varios tipos tale como: vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos.

Sin embargo, Papaterra dijo que todos los materiales son aprovechables, transformables o reciclables siempre y cuando tenga tratamientos tecnológicos para procesarlos y hayan empresas destinadas al reciclaje de los materiales.

Traubeck señaló que no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales.

Los especialistas recomendaron a los padres a enseñar a los niños a reciclar; no entremezclar los residuos y separarlos cuidadosamente y vaciar bien los envases antes de tirarlos y aplástelos para que ocupen menos espacio.


Cómo clasificar los materiales sólidos correctamente

Para el divulgador ambiental las formas correctas para reciclar son:

Contenedor amarillo (envases): Depositar botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, de latas.
Contenedor azul (papel y cartón): Depositar periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda.
Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
Contenedor gris (orgánico): En él se depositan desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.
Contenedor rojo (desechos peligrosos): Teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o aceite de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.

reciclaje-pipotes382















Para la miembro de Ecoplast, Gabriella Aular, en Venezuela se reciclan "paulatinamente" varios residuos que se desechan diariamente y aseguró que "poco a poco se van reciclando los materiales que los ciudadanos van desechando".

Pidió a los venezolanos a sumarse a esta campaña para disminuir los desechos sólidos y aumentar la cultura de reciclaje.


AJCB / Globovisión