Domingo, 12 Julio 2020

Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Papaterra acotó que la Ley de la Gestión Integral de la Basura impulsado por el Gobierno nacional, no se ha intensificado en el país debido a la "falta de cultura" en los venezolanos.

Destacó que la presente ley establece disposiciones regulatorias para la gestión integral de la basura, con el fin de reducir su generación y garantizar que su recolección aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura.

Asimismo, estimó que el Estado "no da un valor real a los residuos" y exhortó que esta es una de las grandes deficiencias que tiene el sistema de reciclaje en Venezuela.

"Producimos 200 toneladas de desechos lo que equivale 1.080 gramos de basura y es algo que tenemos que evitar", dijo en el programa Soluciones.

Consejos para reciclar en el país

Por su parte, Dagmar Traubeck vicepresidenta de la Fundación Chacao Limpio, destacó que los materiales reciclables incluyen varios tipos tale como: vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos.

Sin embargo, Papaterra dijo que todos los materiales son aprovechables, transformables o reciclables siempre y cuando tenga tratamientos tecnológicos para procesarlos y hayan empresas destinadas al reciclaje de los materiales.

Traubeck señaló que no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales.

Los especialistas recomendaron a los padres a enseñar a los niños a reciclar; no entremezclar los residuos y separarlos cuidadosamente y vaciar bien los envases antes de tirarlos y aplástelos para que ocupen menos espacio.


Cómo clasificar los materiales sólidos correctamente

Para el divulgador ambiental las formas correctas para reciclar son:

Contenedor amarillo (envases): Depositar botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, de latas.
Contenedor azul (papel y cartón): Depositar periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda.
Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
Contenedor gris (orgánico): En él se depositan desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.
Contenedor rojo (desechos peligrosos): Teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o aceite de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.

reciclaje-pipotes382















Para la miembro de Ecoplast, Gabriella Aular, en Venezuela se reciclan "paulatinamente" varios residuos que se desechan diariamente y aseguró que "poco a poco se van reciclando los materiales que los ciudadanos van desechando".

Pidió a los venezolanos a sumarse a esta campaña para disminuir los desechos sólidos y aumentar la cultura de reciclaje.


AJCB / Globovisión

Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

País de inmensas riquezas naturales...desprotegidas

PN LosGlaciares 180Latinoamérica alberga la mayor diversidad de especies y eco regiones del mundo.
Respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69. Le siguen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (35), incluido el recién creado Parque Nacional Impenetrable.


Leer más...

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

islalaborracha180La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Leer más...